La Junta Única de Resolución (JUR) comunicará "en los próximos meses" su decisión final sobre si compensará o no a los accionistas y acreedores de Banco Popular que vieron sus intereses afectados por la resolución de la entidad en junio de 2017.
Según ha informado este viernes, el organismo ha revisado y está terminando la valoración de las 2.856 respuestas recibidas por los afectados en el proceso de derecho de audiencia, que se acerca a su fase final.
En agosto de 2018 la JUR decidió de forma preliminar no compensar a los accionistas y acreedores del Banco Popular afectados por la resolución de la entidad, debido a que el informe 'Valoración 3' elaborado por Deloitte concluyó que los perjudicados hubieran sufrido mayores pérdidas si se hubiese seguido un procedimiento nacional de insolvencia.
No obstante, la entidad presidida por la alemana Elke König abrió un procedimiento para que los afectados por la operación pudiesen presentar comentarios y alegaciones antes de tomar la JUR su decisión formal.
De esta manera, los afectados pudieron proporcionar su razonamiento en los casos en los que no estuviesen de acuerdo con los aspectos esenciales de la decisión preliminar de la JUR y explicar por qué consideraban que se deberían haber adoptado enfoques o hipótesis alternativas para el procedimiento de insolvencia ordinario y, en ese caso, cómo desde su punto de vista éstas podrían haber afectado el resultado final.
En este marco, la JUR recibió 2.856 respuestas de las partes que se registraron y fueron verificadas para participar en el proceso, referidas tanto a la manera en la que el organismo abordó la valoración de la diferencia de trato como al informe de 'Valoración 3' de Deloitte.
Tras escuchar las opiniones, la JUR ha comunicado que se pronunciará formalmente sobre la compensación a los accionistas y acreedores afectados por la resolución "en los próximos meses".