La contracción de los tipos en el mercado de renta fija está movilizando a muchos inversores hacia valores ‘bond proxy’ en la bolsa. Una tendencia de la que Alfonso de Gregorio Merino, codirector de renta variable de Trea AM, prefiere desmarcarse para buscar valores con potencial de revalorización y fundamentales sólidos.
Banco Santander y Liberbank le encajan con esta descripción en medio de un sector que considera “demonizado” por el grueso de los inversores. De Gregorio considera que ambas entidades financieras reúnen características suficientes como para “verse beneficiadas en el corto plazo” después de los vaivenes y recortes acumulados en su gráfica de precios.
Más allá de la banca, el directivo de Trea AM destaca a la constructora FCC como una de sus grandes apuestas. “Es un ejemplo de compañía que ha dado un vuelco a nivel operativo y sobre todo de balance en los últimos años, desde que entró Slim en 2014”. Además de la mejora de sus cifras de balance, el experto subraya el regreso al pago de dividendo de la compañía.
La aseguradora Catalana Occidente y la ferroviaria CAF son otros de sus valores favoritos a las que considera “olvidadas” por muchos inversores por el mero hecho de no estar en los grandes índices. Del Ibex 35 apunta hacia Telefónica, en la que reconoce haber tomado posiciones recientemente para su fondo especializado en renta variable española aprovechando el paso de la compañía por los 6 euros por acción.