Banco Santander amplía las ayudas a sus clientes en España afectados por la crisis del coronavirus, con medidas complementarias a las impuestas por el Gobierno para el estado de alarma, como la moratoria de hipotecas o de préstamos al consumo. Respecto a las hipotecas, Santander impulsará la carencia de amortización del principal del préstamo sobre vivienda habitual o segunda residencia durante un plazo de 6 a 12 meses.
Tras solicitar mediante formulario esta ayuda, un equipo centralizado se pondrá en contacto con el cliente para la firma del contrato privado. Inicialmente, y dado el estado de alarma, no requiere intervención notarial, que se realizará pasada esta situación.
El banco igualmente difiere el pago del principal en los contratos de préstamos ligados al consumo por un periodo de hasta seis meses, por encima de los tres meses establecidos en el real decreto del estado de alarma, lo que supone que el cliente sólo pagará los intereses generados.
Tarjetas de crédito
La entidad presidida por Ana Botín también permitirá aplazar sin intereses las compras realizadas con tarjeta de crédito hasta seis meses.
Realizará una bonificación de los intereses correspondientes a los 6 primeros meses, siempre que se elija la opción 'fraccionar compra' (antes 'pago fácil'), para los cargos realizados entre el 1 y el 30 de abril.
Otra de medida es la posibilidad de aplazar el pago de las compras realizadas con la tarjeta de crédito hasta el mes siguiente. Es decir, los clientes abonarán, sin financiación ni intereses, el recibo de su tarjeta de crédito con todos sus pagos correspondientes al mes de abril el día 1 de junio en lugar del 1 de mayo.
Del mismo modo, el banco mantendrá la bonificación de la comisión de mantenimiento en cuenta a los clientes que dejen de cumplir condiciones como consecuencia del Covid-19 y eximirá de las comisiones de descubierto a los afectados por ERTE o que pierdan sus ingresos durante el periodo de crisis.
Moratoria para alquileres
En esta nueva ola de medidas, el banco también ha acordado una moratoria de dos meses en el pago del alquiler a todos los inquilinos de viviendas que son propiedad de la entidad, además de los tres meses acordados por el sector para las casas incluidas en el Fondo Social y Alquiler Social.
Las mensualidades aplazadas se dividirán en 12 cuotas y se incorporarán al alquiler mensual. Asimismo, cualquier contrato que venza en los próximos dos meses se renovará automáticamente en las condiciones actuales.
Retirada en cajeros
Banco Santander también se ha unido al resto de entidades que han decidido no cobrar la comisión por la retirada de efectivo de la tarjeta de débito en los cajeros automáticos de otras entidades, con lo que los clientes podrán aprovechar la cercanía de cualquier terminal a su alcance.
La entidad también ha reforzado el servicio para el colectivo senior, ofreciendo una carencia de tres meses en el pago del paquete básico de su Plan Senior, denominado Servicio Senior que, por 9 euros al mes, incluye un equipo de tele-asistencia o botón de socorro para cualquier tipo de emergencia; un seguro garantía para accidentes en caso de quemaduras, fracturas, traumatismos y otros; y tres servicios de apoyo o asistencia.