La crisis del coronavirus ha supuesto un punto de inflexión en la petición de fondos de la banca española al Banco Central Europeo (BCE). Durante el mes de abril, las entidades nacionales pidieron 167.526 millones de euros al organismo, un 17,16% más que la cifra de marzo (142.967 millones de euros).
Este incremento de 25.000 millones de euros supone el mayor que se registra desde abril de 2017, hace ahora tres años, evidenciando la acuciante necesidad de liquidez de las entidades para trasladar crédito a empresas y familias afectadas por la crisis.
Tras seis meses consecutivos a la baja, las entidades españolas rompieron en marzo esta racha y acumulan ya dos meses elevando su apelación al organismo presidido por Christine Lagarde, según los datos del Banco de España recopilados por Europa Press.
Entidades europeas
Por su parte, la apelación bruta del conjunto del Eurosistema al BCE alcanzó 895.972 millones de euros. Esta cifra representa un repunte de casi el 30% respecto al mes inmediatamente precedente y de un 23,7% si se compara con abril del año pasado.
Así, la apelación de los bancos residentes en España al instituto emisor representó en abril el 18,69% del total del Eurosistema, esto es 2,04 puntos porcentuales menos que en marzo.
Por otro lado, el volumen agregado de activos adquiridos en España en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde 2009 por el BCE sumaba 356.051 millones de euros en abril, un 4,71% más que el mes pasado y un 6,1% superior en términos interanuales.
Según los datos del Banco de España, el volumen agregado de compras de activos en España representa un 12,68% del total correspondiente al balance consolidado del Eurosistema, en línea con el mes anterior.