El empresario Tomás Olivo López se ha convertido en accionista significativo de Unicaja Banco tras aflorar una participación del 3,064% del capital, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La operación se produce en un momento en el que los títulos de la entidad cotizan en zona de mínimos históricos desde que empezó a cotizar hace ya dos años. En concreto, sus acciones rondan los 0,45 euros tras perder en lo que va de año más de la mitad de su valor en bolsa, desde los 0,97 euros en los que comenzó 2020.
Según los registros de la CNMV, Olivo López controla 25 millones de acciones de manera directa y 24,34 millones de manera indirecta, lo que suma 49,34 millones de títulos que, al precio actual del mercado (0,45 euros) tienen un valor de 22,2 millones de euros. El tenedor de las acciones es la sociedad Desarrollos la Coronela S.L., controlada por Tomás Olivo.
El empresario, presidente de General de Galerías Comerciales (GGC), ocupa el noveno puesto de los españoles más ricos del mundo, según la revista 'Forbes', con una fortuna de 1.800 millones de dólares (1.665 millones de euros). También es conocido por haber estado implicado, ya absuelto, en el Caso Malaya durante los años de corrupción urbanística en Marbella, además de otros delitos urbanísticos como cuando levantó el Centro Comercial Nevada sobre zonas verdes.
Por delante de Tomás Olivo, son accionistas significativos de Unicaja Banco las fundaciones bancarias (49,68%), Indumenta Pueri (5%), Santander Asset Management (4,95%), Fidelity (3,71%) y Santalucía Seguros (3,2%).