El expresidente de Banco Popular Ángel Ron ha amenazado con emprender acciones legales por difamación y denuncia falsa contra la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), organismo que ha hecho públicas este jueves una serie de multas relacionadas con supuestos engaños en los informes anuales de remuneraciones de los consejeros de la entidad financiera entre los ejercicios 2013 y 2015.
En su escrito, Ron detalla los derechos de pensión de los consejeros que contemplaba el artículo 27 de los estatutos del banco, para defender la transparencia de los mismos. "La utilización de las palabras 'falsedad', 'mentir' y 'engaño' referidas a la conducta que se imputa y atribuidas a Ron, tiene carácter calumnioso, de acuerdo a los hechos reales e incluso al tipo de infracción en que se basa el expediente", recoge una nota emitida por el expresidente del banco resuelto.
De este modo, se reserva las pertinentes acciones legales para la defensa de su honor y el ejercicio del derecho de rectificación, al considerar que la "maliciosa calificación" constituye una actuación "ilegal".
Ron asegura además que ni redactó ni intervino en la redacción o contenido de los informes de remuneraciones, para lo que se contaba con asesores externos e internos, que asesoraban técnicamente a la Comisión de Retribuciones, de la que tampoco formaba parte, ni asistía nunca.
Según ha dicho, se limitaba únicamente a votar, como todos los demás consejeros, lo que proponían los técnicos que asesoraban a la Comisión. Estos técnicos externos que asesoraron la redacción de los documentos de 2013 a 2015 eran el despacho Garrigues y, específicamente, Salvador Espinosa De los Monteros y Eduardo Gómez de Salazar, siendo asesores internos los técnicos de las áreas correspondientes.
Resolución viciada de nulidad
Así, Ron ha indicado que la resolución de la CNMV está "viciada de nulidad, por inexistencia de la infracción que se imputa, por vulnerar los derechos fundamentales, ser contraria a la ley que dice aplicar y estar contenida en un expediente "caducado".
Además, ha asegurado que la multa está recurrida ante los tribunales desde el pasado 24 de abril y que ayer 22 de julio se ha ordenado por el Tribunal completar debidamente el expediente para interposición de la demanda, puesto que se había enviado "incompleto, desordenado y cercenado".
No es la primera vez que Ron tiene un encontronazo con la CNMV a cuenta de su gestión al frente del Banco Popular. Los abogados del banquero llevan tiempo queriendo demostrar que el presidente del regulador, Sebastián Albella, tuvo un papel destacado en la ampliación de capital de 2016.
Tal y como contó Invertia, la defensa de Ángel Ron pidió en mayo al juez José Luis Calama, que reclame a Linklaters, despacho de abogados en el que trabajó Albella, documentación concreta sobre el papel que desempeñó el ahora presidente de la CNMV en la ampliación de capital del Banco Popular en 2016. Una operación por la que está siendo investigado Ron, como expresidente del banco, y buena parte de su equipo directivo.
Ron ha solicitado que se oficie al despacho de abogados internacional para que aporte la hoja de encargo profesional y la propuesta de honorarios que mandó al Popular para "el asesoramiento integral" prestado por Linklaters en la ampliación de capital de la entidad.