El presidente de BBVA, Carlos Torres.

El presidente de BBVA, Carlos Torres.

Banca

BBVA provisiona otros 644 millones y cierra el semestre con pérdidas de 1.157 millones

El banco logra minimizar las pérdidas de 1.792 millones de euros del primer trimestre, tras las abultadas provisiones por su fondo de comercio en EEUU.

30 julio, 2020 07:39

Noticias relacionadas

BBVA logra salir poco a poco del agujero en el que entró en el primer trimestre tras las abultadas provisiones llevadas a cabo por su fondo de comercio en EEUU. La entidad cierra el segundo trimestre con un beneficio de 636 millones de euros que, al menos, ha servido para reducir las pérdidas de 1.792 millones del primero. De enero a junio, los números rojos ascienden a 1.157 millones de euros, tras dotar otros 644 millones frente al Covid.

Al igual que Banco Santander, BBVA ha centrado su esfuerzo en el beneficio ordinario del trimestre para evaluar la resistencia del negocio durante la crisis. "Los resultados de BBVA entre enero y junio demuestran la fortaleza en el beneficio antes de provisiones o margen neto, que ha permitido hacer frente a saneamientos y provisiones para afrontar el impacto de la pandemia", indican desde la entidad.

En concreto, el beneficio atribuido sin extraordinarios fue de 928 millones de euros (-57,8% interanual en euros constantes). Del mismo modo, en la cuenta acumulada del primer semestre, BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 928 millones de euros sin tener en cuenta el deterioro del fondo de comercio (-57,8% en constantes, -62% en corrientes)

"Además, el control de los gastos de explotación ha permitido mejorar el ratio de eficiencia en 3,89 puntos porcentuales en los primeros seis meses del año", añaden.

Entre las medidas tomadas durante la pandemia, el Grupo ha aplazado y flexibilizado los pagos, mediante cuatro millones de moratorias de crédito, un 9% de la cartera total de préstamos. Asimismo, facilitó 20.000 millones de euros en nuevas líneas de crédito con avales públicos.

De momento, la tasa de mora y de cobertura, del 3,7% y del 85%, respectivamente, se mantuvieron en niveles similares al anterior trimestre.

Con el esfuerzo de provisiones realizado en el primer trimestre, el banco también ha percibido una mejora en el coste del riesgo, pasando de 257 puntos básicos en el primer trimestre, al 1,51% de abril a junio.

Ingresos

Según indican desde la entidad, el margen de intereses avanzó un 2% interanual en el segundo trimestre a tipos de cambio constantes (-9,8% a tipos de cambio corrientes) hasta los 4.097 millones de euros. En el conjunto del semestre, el margen de intereses alcanzó 8.653 millones de euros, un 4,5% más en términos constantes, frente al mismo periodo del año anterior (-3,2% a tipos de cambio corrientes).

Las comisiones netas se vieron afectadas por una menor actividad minorista, especialmente en tarjetas, derivada del confinamiento por la pandemia. El Grupo BBVA obtuvo 1.043 millones de euros en concepto de comisiones netas en el segundo trimestre del año, un 9,5% menos en términos constantes (-16,9% en términos corrientes). Entre enero y junio las comisiones netas alcanzaron 2.301 millones (-1,7% en constantes, -6,8% en corrientes).

Capital y crédito

La ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ se situó en el 11,22% a 30 de junio de 2020, lo que supone una significativa generación de 38 puntos básicos respecto a la cifra de marzo (10,84%).

Desde el banco explican que esto ha sido gracias a una mayor contribución de los resultados en el trimestre junto con una mejora en la evolución de los mercados. Con 263 puntos básicos por encima del mínimo requerido, BBVA se encuentra en la parte alta del rango marcado como objetivo -mantener un colchón sobre su nuevo requerimiento de ratio CET1 ‘fully-loaded’ (actualmente en el 8,59%) de entre 225 y 275 puntos básicos.

La cifra bruta de préstamos y anticipos a la clientela (400.764 millones de euros) se incrementó con respecto al cierre del año anterior, sobre todo en las carteras de banca mayorista (CIB) y de empresas. Los depósitos de la clientela (402.184 millones de euros) cerraron el semestre un 4,7% a tipos corrientes por encima de los saldos de diciembre, muy apoyado en la buena evolución de los depósitos a la vista, donde los clientes han depositado la liquidez dispuesta para hacer frente a la pandemia.

Por último, en cuanto a liquidez, el Grupo BBVA mantiene una sólida posición, con un ratio LCR o ‘Liquidity Coverage Ratio’ del 159% a 30 de junio, y un ratio NSFR o ‘Net Stable Funding Ratio’ del 124%, ambos por encima del requerimiento regulatorio (100%).