Nueva vuelta de tuerca en torno a la investigación sobre la caída del Banco Popular. La Junta Única de Resolución (JUR) solventó en dos emails internos la investigación para aclarar las filtraciones a la prensa en torno a la posible quiebra de la entidad.
En concreto, las informaciones aparecidas en Reuters en mayo de 2017 en las que se destacaba que “la JUR había advertido a la Unión Europea del riesgo de una resolución ordenada” del banco español.
Unas informaciones que se achacaban a “altos cargos de la Unión Europea” lo que hace “difícil vincular la información filtrada a fuentes concretas de la JUR”, según se desprende de dos correos internos que el organismo que preside Eike König y a los que ha tenido acceso Invertia tras ser hechos públicos a petición del despacho de abogados Cremades y Asociados, que defiende a accionistas que han reclamado por la caída del banco.
Protegerse de errores
El documento al que ha podido acceder Invertia refleja que la investigación se puso en marcha dos meses después de que la información se publicara en Reuters. Esto lleva a pensar, según el abogado Bernardo Cremades Jr. a pensar que “más que una investigación interna lo que se busca es protegerse de las eventuales reclamaciones”.
Tanto es así que el departamento de compliance, que fue el que llevó a cabo la investigación interna, considera que al no haber podido identificar al autor de las filtraciones “se asume que los controles de confidencialidad” eran correctos.
Unos detalles que se pueden leer en un email fechado el 18 de agosto de 2017, que es continuidad de otro anterior del 10 de agosto en el que se encarga el inicio del análisis interno.
En ese documento se explica, además, que la JUR envió a Reuters rectificaciones sobre la información publicada sobre la posible caída del Popular sin que la presidenta Konig lo supiera pues se encontraba de viaje y “resultaba imposible contactar con ella”.
En ese mismo documento se sugiere que existían sospechas fundadas de que hubiera alguien enviando información errónea a los medios de comunicación con el objeto de confundir sobre la caída del Banco Popular.
Estos dos correos fueron solicitados por el despacho Cremades y Asociados y han sido publicados en las últimas horas, aunque están censurados en cuanto a los nombres de las personas que intervinieron en esa investigación interna.
Para Bernardo Cremades Jr. estos dos emails demuestran cómo la Junta Única de Resolución (JUR) puso en marcha este pequeño informe para cubrir el expediente, y que se puso en marcha “por la presión pública y a la luz de la avalancha de recursos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ya estaban presentados”.