José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

Banca

Bankia gana un 68,8% menos hasta septiembre y aumenta provisiones en 155 millones

Bankia, que prevé un fin de año complejo, gana 180 millones hasta septiembre. Las provisiones realizadas en el año ascienden ya a 465 millones.

28 octubre, 2020 08:00

Noticias relacionadas

Bankia ha obtenido un beneficio neto de 180 millones de euros durante los nueve primeros meses del ejercicio, un 68,8% inferior al obtenido hace un año, debido al menor resultado generado por las operaciones financieras, así como por las nuevas provisiones para hacer frente a las contingencias que puedan derivarse en el futuro como consecuencia de la situación generada por el coronavirus.

La entidad ha efectuado en el tercer trimestre una dotación de provisiones de carácter extraordinario de 155 millones de euros que, sumados a los realizados en la primera mitad del año, totalizan 465 millones. El objetivo de estas dotaciones es reforzar aún más el balance y contar así con la máxima flexibilidad para atender las necesidades financieras futuras de los clientes.

Como en el resto del sector, la rentabilidad medida por el ROE se ha desplomado respecto al pasado año por las provisiones y el impacto de la pandemia en la actividad bancaria durante los peores meses del confinamiento. A cierre de septiembre, la ratio ROE de Bankia se situaba en el 1,9%, desde el 6% de septiembre de 2019.

El margen de intereses cierra los nueve primeros meses en 1.411 millones de euros, un 7,2% menos que en el mismo periodo de 2019, como consecuencia del impacto de la curva de tipos en el rendimiento de la cartera crediticia y de la menor contribución de intereses de la cartera de renta fija.

No obstante, el margen crece un 5,3% respecto al segundo trimestre de 2020, impactado positivamente por la evolución del margen de clientes.

Objetivos de capital

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ha querido poner en valor que la generación de los 2.500 millones de euros de capital con tres meses de anticipación, pese al difícil entorno de tipos al que la entidad se ha tenido que enfrentar como el resto del sector. 

En concreto, y teniendo en cuenta las medidas de flexibilización de capital adoptadas por los organismos y autoridades competentes, la ratio de capital regulatorio CET1 fully loaded se ha situado en el 15,77%, lo que supone una generación de capital de 182 puntos básicos en el trimestre.

Sin incluir las nuevas medidas, la ratio de capital CET1 fully loaded a cierre de septiembre ha sido del 14,79%, con lo que el colchón sobre las exigencias regulatorias es de 641 puntos básicos. Por su parte, el CET1 phase in ha finalizado el trimestre en el 15,95%, lo que se traduce en un colchón de 757 puntos básicos.

Aun así, el directivo reconoce que "queda un trimestre complejo para terminar el año porque los efectos de la pandemia son inciertos, pero estoy convencido de que, con el compromiso de todo nuestro equipo, conseguiremos cerrar un muy buen ejercicio y estar en la mejor posición posible para afrontar el ilusionante reto que supone la integración con CaixaBank”.

La gestión del riesgo ha permitido situar la tasa de mora en el 4,9%, 10 puntos básicos menos que a cierre de 2019 y 60 puntos básicos menos que hace 12 meses. Además, la tasa de cobertura sube 4,2 puntos porcentuales con respecto adiciembre y alcanza el 58,2%. 

Moratorias e ICO

Durante estos meses de crisis, la entidad ha concedido más de 4.136 millones de euros en moratorias hipotecarias a través de 40.266 operaciones, un 6,6% sobre el total del crédito hipotecario no dudoso de Bankia. Por su parte, las moratorias en consumo suman 346 millones de euros y casi 49.500 operaciones, el 7,3% del total del crédito consumo no dudoso.

En paralelo, la entidad ha continuado participando activamente en el programa de avales diseñado por el Gobierno a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y tiene una cuota del 9,06% a cierre de septiembre, con un desembolso de 9.000 millones de euros. Esta cifra representa el 21,1% sobre el total del stock del crédito concedido a empresas por Bankia.

Gracias a este dinamismo, el stock de crédito a empresas ha crecido un 17,2% a cierre de septiembre en relación con los registros del cierre del mismo mes de 2019. Además, la cuota del stock en empresas asciende al 8,04% en agosto (último dato disponible),desde el 7,54% en que se encontraba en el mismo mes del año pasado.

Durante la pandemia, Bankia ha superado los cuatro millones de clientes digitales, lo que supone el 58,8% del total, frente al 51,4% de septiembre del ejercicio pasado.  Por su parte, las ventas digitales escalan y suponen ya el 40,5% de todas las realizadas por el banco, frente al el 26,1% que representaban hace un año.