Santander ha confirmado que mantiene su intención de pagar un precio de 24 pesos por acción (0,98 euros) si finalmente lanza una oferta pública de adquisición (opa) por el total de las acciones de su filial mexicana que no controla y ha anunciado que lo hará sin descontar el dividendo de 0,45 pesos mexicanos por acción (0,019 euros) que someterá a la aprobación de la junta de accionistas de Santander México.
El Grupo Santander anunció en marzo su intención de lanzar una oferta pública de adquisición en efectivo para recomprar todas las acciones de minoritarios de Santander México que no posee y que representan aproximadamente el 8,3% del capital social de su filial mexicana, lo que implicaría una inversión para el banco de aproximadamente 550 millones de euros.
La contraprestación prevista para los accionistas que acepten la oferta será de 24 pesos mexicanos (0,98 euros) por cada acción de Santander México y su equivalente por cada American Depositary Share, los títulos que cotizan en la Bolsa de Nueva York.
Cambio de opinión
Santander informó a los accionistas de Santander México que en la junta del próximo 9 de junio propondría el pago de un dividendo, que todavía no había sido determinado, y que en caso de aprobarse se descontaría de los 24 pesos por acción que ofrecería con motivo de la opa.
Sin embargo, este lunes ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que los accionistas de Santander México podrán percibir un dividendo de 0,45 pesos mexicanos por acción y, además, en caso de que decidan acudir a la oferta pública que lance Banco Santander, el importe íntegro de 24 pesos mexicanos por cada acción de Santander México.
La opa todavía no ha comenzado y el anuncio de este lunes se proporciona solo con fines informativos. El resto de términos del anuncio permanecen inalterados, como el de cancelar la inscripción de las acciones de Santander México ante el Registro Nacional de Valores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y, de ser permitido, ante la Securities and Exchange Commission en los Estados Unidos, así como cancelar el listado de las acciones de Santander México en la Bolsa Mexicana de Valores y en la Bolsa de Nueva York, tras la liquidación de la oferta.