CaixaBank intenta acercarse a los sindicatos en la última reunión sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) previa a la celebración de una segunda huelga por parte de la plantilla. Esta es ya la undécima semana de negociación de este proceso.
El banco ha ofrecido a los representantes sindicales mejoras en las condiciones económicas para compensar a los empleados que dejen CaixaBank en el marco de este proceso y ha fijado límites de adscripciones voluntarias por rangos de edad, según ha informado el banco.
Más concretamente, para los empleados entre 54 y 63 años ofrece un pago fraccionado del 57% del salario fijo anual, manteniendo todas las aportaciones al plan de pensiones de la empresa, la póliza privada de asistencia sanitaria y los abonos del convenio especial con la Seguridad Social hasta cumplir los 63 años. Se establece un máximo de 1.500 adhesiones para empleados de 54 y 55 años.
En cuanto a los trabajadores de 52 y 53 años, la propuesta pasa por el pago fraccionado del importe equivalente al 57% a su salario fijo anual multiplicado por siete, con abono mensual hasta cumplir los 63 años y pago del convenio especial con la Seguridad Social hasta los 61 años. El límite máximo de adhesiones para este colectivo es de 500 personas.
Para el resto de trabajadores, la oferta es de un pago único de 40 días de salario fijo por año, con límite de 36 mensualidades, y primas por antigüedad (7.500 euros para empleados con más de seis años de antigüedad y 2.000 euros para empleados con menor antigüedad).
Mismos afectados
En cuanto al número de afectados, se mantiene en que 6.950 trabajadores deberán salir de la entidad, 570 serán recolocados en empresas del grupo y 116 participarán de recolocaciones indirectas, a las que podrán optar por un proceso de selección.
La fecha prevista por la dirección de CaixaBank para la completar el despido colectivo es el 31 de diciembre de 2022, según informan fuentes sindicales.