Llegar a la rentabilidad “siendo parte de la solución, no del problema”. Esa es la máxima con la que Ana Ribalta, subdirectora general y directora de Sostenibilidad en Banco Sabadell, introducía la estrategia de este banco para apoyar la transición verde en nuestro país.
Durante una intervención en South Summit, la feria de innovación que se celebra en Madrid, Ribalta ha recordado el particular camino que han recorrido las entidades financieras para posicionarse en la economía sostenible y los principales catalizadores de dicha transformación.
“El crecimiento financiero sostenible es una obligación. Tenemos presión de los inversores para incluir productos en esta línea, pero también de los propios consumidores y las empresas”, destacó la ejecutiva. “Está claro que las compañías que son respetuosas con el medio ambiente son más rentables en el futuro. Y las que no tendrán acceso a menos financiación y a un coste mayor”.
En su opinión, los consumidores están demandando “nuevos productos ligados a los retos climáticos, como seguros que cubran riesgos medioambientales, financiación para placas solares o para la compra de coches eléctricos”. A su vez, los inversores están presionando “para restringir la financiación a actividades que no son respetuosas con el planeta y favorecer la financiación a la transición verde”.
Además, en su diagnóstico general, Ana Ribalta ha querido remarcar el rol fundamental que han de jugar empresas y gobiernos, en una colaboración público-privada, para conseguir llevar a buen puerto este proceso de cambio.
“Se necesitan 330.000 millones de euros para afrontar la transición ecológica en la Unión Europea. Y, por tanto, será necesaria la aportación privada para complementar los fondos europeos de recuperación”, detalló al mismo tiempo que pedía una “regulación sectorial que apoye esta tendencia” para el sector bancario.
Los números verdes de Sabadell
Ana Ribalta también ha aprovechado su ponencia para poner en valor la labor realizada por Banco Sabadell en este terreno a lo largo de los últimos años.
“En 1996 creamos nuestro primer venture capital en energías renovables y hace ya 20 años que construimos nuestras oficinas en Barcelona con un bajo coste medioambiental. Además, el 99% de nuestra energía consumida es renovable y somos uno de los tres bancos líderes en préstamos para renovables en los últimos años”, detalló.
Para Ribalta, “la sostenibilidad es parte de nuestra propuesta de valor. Queremos apoyar a nuestros clientes a cambiar hacia una economía de bajas emisiones y con responsabilidad corporativa”. En números, hablamos de 3.600 millones de euros en financiación sostenible en los primeros seis meses del año y de la creación a principios de año de un programa para invertir en tecnologías de transición verde, “en campos como las ciudades inteligentes, movilidad, agua, industria y economía circular”·
Por eso, continuó, “analizamos todas las actividades y políticas para saber cuáles son sostenibles y cuáles no, incluyendo este análisis en todas nuestras prácticas de financiación. Asimismo, contamos con equipos especializados con conocimientos en sostenibilidad y realizamos un cuestionario anual a nuestros clientes para saber sus necesidades”.