La digitalización es uno de los conceptos más en boga durante los últimos tiempos. Se trata de un proceso de transformación mediante el cual las empresas de todos los sectores están virando su actividad hacia el entorno digital, convencidas de las ventajas que aportan y que, en situaciones como las que hemos vivido con la pandemia, marcan la diferencia. Esto es así en casi todos los ámbitos, pero este cambio tan profundo es, más que un recurso, una necesidad en el caso de la banca.

Son muchas las entidades tradicionales que están apostando por los servicios digitales. Pero, en este contexto, hay algunas que fueron concebidas directamente en clave digital. Es el caso de EVO Banco, cuya filosofía desde el comienzo fue la de apostar por un modelo en el que, el cliente y sus necesidades fueran el centro de la operativa.

La idea era la de pasar del modelo tradicional, que implicaba visitar una oficina para todo, a hacer cualquier gestión vía web o App. Y aunque este entorno puede parecer más adecuado para gente joven o que esté más familiarizada con la tecnología, el paso del tiempo ha demostrado que cualquier usuario con un móvil puede desenvolverse con soltura en este medio y hacer cosas que hubieran parecido inimaginables hace años.

En paralelo a la operativa más común que se puede realizar en un banco digital, otra de las grandes ventajas que ofrece EVO es la de facilitar el acceso a todo tipo de productos financieros. Pagos, financiación al consumo, hipotecas o instrumentos de inversión, todo queda al alcance de un clic. Entre estos últimos servicios, además, EVO ofrece una completa gama de productos que se ajustan a las necesidades actuales y futuras del cliente.

Democratizar las inversiones

Este porfolio se apoya igualmente en la última tecnología para que nada quede al azar. De hecho, EVO Banco fue la primera entidad en lanzar un robo advisor en España. Mediante el uso de algoritmos, sus clientes tienen acceso a casi 20.000 activos de todo el mundo que, hasta la fecha, solo estaban al alcance de grandes inversores. Se trata de una forma de democratizar este ámbito y, en general, de acercar todo el ecosistema de las inversiones al público en general, sin que sea necesario ni un gran patrimonio previo ni conocimientos especializados en la materia.

Muy relacionado con ello está la boutique de fondos de inversión que presenta EVO. Incluye casi 200 opciones que se ajustan en características y factor de riesgo a todos los perfiles de cliente de la entidad. Conocer sus peculiaridades y gestionar su contratación es tan sencillo como usar la app.

El mercado de inversiones es dinámico y, de la misma manera, el trabajo de EVO para adaptarse a esta realidad hace que también sus facilidades para los clientes evolucionen. Por eso, una de las novedades más destacadas que se han planificado desde la entidad es la implantación de un Bróker Inteligente que da acceso a más de 15.000 valores del mundo de una forma sencilla, barata y 100% digital.

El Bróker Inteligente EVO ofrece 0 euros de comisiones en el mercado americano y con la posibilidad de acceder a la información de cotización en tiempo real sin ningún tipo de coste durante los dos primeros meses, o de forma ilimitada en el tiempo si se realizan tres o más operaciones al mes en dicho mercado. Al igual que en el mercado americano, en España también existe la promoción de acceso de consulta de cotización en tiempo real gratis hasta dos meses, un servicio que puede seguir siendo gratuito si realizas cinco o más operaciones al mes en el mercado nacional.

Esta nueva incorporación al catálogo de servicios de EVO es un complemento que da un valor añadido a sus servicios y a una app que se encuentra entre las de mejor consideración del sector; de hecho, fue considerada como la mejor de España en 2020 según la publicación especializada World Finance. Y es que, además de estas opciones de inversión y de la operativa habitual de un banco, la aplicación también aporta ventajas añadidas fruto de su concepción open banking, mediante la cual también es posible gestionar cuentas de terceras entidades compatibles.

Estrategias de inversión para todos

La incorporación de este nuevo bróker es, además, la punta de lanza de una de las estrategias de inversión que propone la entidad, que es la que invita al cliente a implicarse activamente a la hora de mover su dinero.

Por servicios como estos, EVO ha sido reconocido en 2019 como el 'Banco Más Innovador de Europa' y en 2020 recibió el doble galardón como el "Mejor Banco de España" y "Mejor App Bancaria de España" por la organización internacional World Finance. Pero estos galardones no suponen tanto como el número de clientes que han depositado su confianza en la entidad, que ya superan los 900.000.

Su filosofía, la tecnología que está detrás de sus servicios y la comodidad que ofrece a sus usuarios para hacer todo lo que necesiten cómo y cuando quieran, son aspectos que resultan clave para alcanzar este éxito. Pero también supone una motivación para seguir avanzando. Fruto de esta ambición, EVO ha renovado su arquitectura tecnológica bajo el modelo 'software as a service' y cloud first para adquirir una mayor agilidad en sus procesos, facilitar automatizaciones a gran escala y permitir integraciones ágiles con terceros.