La Navidad está a la vuelta de la esquina. Y, con ella, todas las citas, los encuentros y las fechas señaladas que los españoles tienen marcados en el calendario. Unos eventos que conllevarán un aumento del gasto medio de los consumidores de este país, que desembolsarán unos 886 euros por cabeza en estas fechas navideñas.

Este importe supondrá un aumento del gasto del 4,1% en relación con el consumo efectuado en las mismas fechas del pasado año, de acuerdo con un informe elaborado por American Express y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia. Un avance que anticipa una recuperación del consumo en estas fechas y que estará liderado por los malagueños y los sevillanos.

La alimentación y los regalos estarán principalmente detrás de este incremento, pues el 64% del presupuesto irá destinado a estos dos elementos. La tecnología perderá peso respecto a las pasadas Navidades, mientras que lo ganarán los viajes, el ocio y las experiencias, dado que el año pasado existían restricciones sanitarias que ya no están en vigor.

Rebajas

Del estudio se desprende también que los españoles solo aplazarán hasta las rebajas el 19% de las compras -algunas de sus regalos-, lo que supone doce puntos porcentuales menos que el año pasado.

En todo caso, gran parte del gasto (70%) se realizará con tarjeta de crédito o débito, mientras que el uso del efectivo, al igual que ocurre durante el resto del año, caerá. De acuerdo con este informe lo hará en dos puntos porcentuales respecto a las pasadas Navidades, y cogerá fuerza el pago móvil -el 5,3% del gasto total se hará a través de este sistema-.

Billetes de euro. Pixabay

En cuanto a los regalos a los que más recurren los españoles, los favoritos parecen ser los libros, la música y los productos culturales, seguidos de los productos de tecnología y de viajes. El 36,2% de los consumidores reconoce, además, que compra productos que se publicitan a través de las redes sociales.

Por su parte, las comidas se celebrarán mayoritariamente en el hogar, pues solamente uno de cada tres consumidores lo hará en restaurantes. Y una parte muy minoritaria, el 9%, pedirá comida para sus comidas y cenas de Navidad.

En cuanto a la Lotería, un gran clásico de todas las Navidades, el estudio de American Express revela que participará en el sorteo en torno al 70% de los españoles -sobre todo malagueños y vizcaínos-, con un gasto medio de unos 66 euros.

Los décimos se comprarán, principalmente, de forma presencial y es que solo un 8,3% de los españoles los adquirirá a través de internet.

Noticias relacionadas