ING echa el cierre a los once 'córneres' ubicados en centros comerciales en los que atendía a sus clientes
La entidad sigue operando con sus 29 sucursales tras acometer estos cierres, que se han producido con anterioridad al inicio de este año.
20 enero, 2022 05:30Noticias relacionadas
ING ha decidido echar el cierre a los once córneres ubicados en varios centros comerciales con los que contaba en toda España, los llamados Espacios ING, una fórmula a través de la cual la entidad complementaba la atención presencial que ofrece a sus clientes en sus 29 sucursales, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia.
Todos se han cerrado antes de que finalizara el año pasado y hasta el momento la entidad contaba con once, aunque había llegado a disponer de más de estos espacios en centros comerciales de muchas provincias de España, entre las que se encuentran Madrid, Sevilla, Alicante, Zaragoza, Huelva, Almería o Cádiz.
En estos Espacios los clientes de ING podían recibir prácticamente los mismos servicios que se les ofrecen en las oficinas, con la particularidad de que disponían de un horario más extendido (algunos cerraban a las 22 horas) y abrían también en fines de semana. Un innovador concepto con el que ING completaba su red de oficinas y permitía a sus clientes acceder a cajeros de su propiedad.
Cambios por la pandemia
La decisión de cerrar estos córneres se ha producido en el marco de los cambios en el comportamiento de los consumidores producidos por la pandemia, como explican desde el banco. Ahora la entidad va a centrarse en los canales de atención que aportan más valor a los clientes (además de las oficinas, el banco atiende a través del canal telefónico y las redes sociales).
Y es que la llegada de la Covid, que trajo en sus primeros momentos un confinamiento estricto, ha supuesto un acelerón en la digitalización de los clientes bancarios.
De hecho, han sido varios los bancos que han aprovechado el momento para transformar sus redes tras la pandemia. Santander, Ibercaja, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Unicaja han puesto en marcha grandes reestructuraciones que, además de puestos de trabajo, se han llevado por delante miles de sucursales.
Con todo, la entidad sigue ofreciendo sus servicios presenciales a través de sus 29 sucursales repartidas por toda España (A Coruña, Alicante, Gijón, Oviedo, Baleares, Barcelona, Cádiz, Santander, Córdoba, Granada, Huelva, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza), que abren en horario de mañana y tarde e, incluso, algunas también en sábado.
Acuerdos de cajeros
El banco cuenta, además, con sus propios cajeros y acuerdos con varias entidades y empresas de estas máquinas para el uso de los suyos, como CaixaBank (herencia de un acuerdo con la antigua Bankia), Banca March o Euro Automatic Cash, así como la aplicación Twyp, que permite obtener efectivo a tavés de comercios, una apuesta que el banco mantiene a pesar de ofrecer desde hace meses Bizum.
Tras la fusión de CaixaBank y Bankia uno de los compromisos que adoptó la nueva entidad con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) fue mantener los acuerdos que Bankia tenía con algunas entidades financieras, entre ellas ING, para que sus clientes pudieran sacar dinero de los cajeros de forma gratuita, en algunos casos con determinados límites al importe retirado.
La condición de la CNMC que CaixaBank se comprometió a cumplir consistía en mantener estos acuerdos en los que son ahora los antiguos cajeros de Bankia durante, al menos, un año y medio (es decir, hasta septiembre de este año). En el caso de los cajeros de Bankia que hayan desaparecido en el marco de la reestructuración de oficinas tras la fusión, CaixaBank está obligado a permitir a los clientes de las otras entidades acceder al cajero más próximo de su propiedad en las mismas condiciones.