Altamira doValue ha presentado este lunes su nuevo plan estratégico 2022-2024, en el que apuesta por su transformación con el objetivo de captar nuevas carteras bajo gestión en el negocio de servicing por un importe total de 7.600 millones de euros en los próximos tres años.
Esta nueva hoja de ruta se basa, principalmente, en tres pilares. Por una parte, la transformación de su negocio principal, la gestión de activos financieros e inmobiliarios, para enfrentar un "nuevo entorno mucho más competitivo". Por otra, el crecimiento en servicing y nuevos desarrollos inmobiliarios. En tercer lugar, en la diversificación, para lo cual ha puesto en marcha una nueva sociedad de gestión de activos y una unidad de negocio especializada en activos problemáticos de pymes.
Un plan estratégico que se ha lanzado coincidiendo con el desarrollo del concurso para la adjudicación del megacontrato de gestión de más de 30.000 millones de euros en activos de la Sareb que lleva meses en marcha, en el que compiten actualmente cinco servicers, entre ellos Altamira doValue, y que sigue adelante pese a la futura toma de control de la compañía por parte del Estado.
Aunque se trata de un contrato muy relevante, la firma considera que su desenlace no condicionará "ni el desarrollo de su plan estratégico ni su firme compromiso de seguir liderando el mercado español de los servicers", según ha apuntado en un comunicado.
"La nueva Altamira nos sitúa como un polo de atracción de talento muy potente en el sector de los servicers y esto es posible porque tenemos un plan con el respaldo de nuestros accionistas -el grupo doValue (85%) y Santander (15%)- y su compromiso inequívoco con un proyecto industrial a largo plazo", ha apuntado Francesc Noguera, consejero delegado de la firma.
200 proyectos
La compañía lleva meses trabajando en su primer pilar, el de la transformación, y, especialmente, desde la incorporación de Francesc Noguera como consejero de la firma hace un año. Ya tiene definidos más de 200 proyectos para desarrollar en los próximos tres años que afectan a los negocios core de la empresa (NPL, Property & Asset Transformation y Real Estate), pero también a Organización y Personas, Tecnología, el uso de Data o la Gestión de Clientes.
Entre sus objetivos se encuentran una importante mejora de la productividad en el negocio de gestión de activos financieros (NPL), con el objetivo de aumentar un 30% las recuperaciones por empleado de aquí a 2024. Además, tiene el objetivo de aumentar un 66% en el volumen de ventas de activos inmobiliarios (REO).
Asimismo la compañía tiene la meta de captar nuevas carteras de activos financieros e inmobiliarios por un importe de 7.600 millones de euros hasta 2024 -lo que representa una media anual por encima de 2.500 millones de euros-.
Como complemento a este plan, la firma ha creado como spin off la sociedad Ádsolum la gestión de los activos inmobiliarios, que nace con una cartera de suelo bajo gestión que asciende a 6.600 millones de euros. Su objetivo es aumentar de forma sustancial esta línea de negocio mediante nuevos mandatos de desarrollo de inversores.
Altamira doValue ha creado, además, una nueva unidad de negocio especializada en la gestión de activos problemáticos de las pymes o la prestación de servicios legales, entre otros. Una unidad creada en un momento clave en el que los impagos de las pymes que accedieron a los créditos ICO empezarán a materializarse al vencer sus carencias.
Otro proyecto incluido también en el plan estratégico es la oferta de un servicio de asesoramiento legal sobre la base del know how acumulado por los equipos de la compañía a potenciales clientes que precisen este tipo de ayuda.
Noticias relacionadas
- Noguera (Altamira): "Los bancos empiezan a vender carteras y los 'private equity' quieren invertir en España"
- El concurso para elegir a los 'servicers' de Sareb sigue adelante mientras el Gobierno avanza en tomar su control
- Sareb recibe ofertas de seis 'servicers' para gestionar más de 30.000 millones en activos y se quedará solo con dos o tres