Bankinter ha decidido que es la hora de que su negocio de banca de inversión vuele por sí solo. Tras seis años de actividad creciente, Bankinter Investment deja de ser solamente una marca del banco que dirige María Dolores Dancausa y pasa a convertirse en una nueva filial del grupo, lo que garantizará aún más si cabe su autonomía.
El banco ha constituido la sociedad anónima Bankinter Investment con el objeto social de emitir bonos, obligaciones y demás valores de renta fija, simples y canjeables o convertibles en acciones, warrants, pagarés o cualesquiera otros instrumentos financieros, con Íñigo Guerra al frente. Para ello, ha suscrito un capital de 60.000 euros, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.
Guerra lleva dirigiendo la rama de banca de inversión de Bankinter desde 2014, a través de la que el banco articula actividades corporativas y de inversión como las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés), inmobiliario, fondos alternativos o productos estructurados, entre otras.
El modelo de Consumer Finance
Para su nueva etapa como empresa dependiente al 100% del banco, Bankinter se ha inspirado en la trayectoria de su negocio de consumo, que realiza Bankinter Consumer Finance y que es también una sociedad 100% del banco.
En la práctica, “no cambia nada en la actividad de Bankinter Investment”, confirma un portavoz de la compañía. Bankinter Investment ha ido ganando dimensión a lo largo de sus seis años de actividad, especialmente en inversión alternativa, ámbito en el que ha lanzado 16 vehículos de inversión, desde las energías renovables hasta los inmuebles, pasando por el capital riesgo o las infraestructuras.
A cierre de 2021, gestionaba 7.700 millones de euros en inversiones alternativas, y su previsión es superar los 8.000 millones en 2022.