BBVA ha puesto a disposición del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones unas 200 viviendas para acoger a refugiados ucranianos que hayan huido de su país por la invasión perpetrada por Rusia desde el pasado 24 de febrero.
Estas viviendas pueden acoger a hasta 800 personas y están repartidas por toda España, si bien la mayoría están ubicadas en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía.
Según ha explicado el banco en un comunicado, mantiene contacto con las principales organizaciones sociales con presencia en la zona del conflicto desde el día siguiente al estallido del conflicto bélico.
Facilita el acceso a cuentas
La entidad quiere facilitar la difícil situación de los refugiados ucranianos también en la parte financiera, para cual les permite, como ya contó EL ESPAÑOL-Invertia, abrir una cuenta de pago básica únicamente con la presentación de la solicitud de protección temporal para personas desplazadas, sin ninguna documentación adicional. Además, ha habilitado transferencias gratuitas de particulares a Ucrania.
En cuanto a las donaciones, el banco ha realizado una de un millón de euros, repartida al 50% entre UNICEF y ACNUR, al tiempo que ha puesto en marcha una campaña de donación entre sus clientes y empleados en España.
Hasta la fecha ha recaudado con esta campaña 1,8 millones de euros. Las donaciones se destinarán a las iniciativas de apoyo puestas en marcha por UNICEF, ACNUR, Cruz Roja, y Médicos del Mundo.
Según explica el banco, adicionalmente está estudiando otras medidas de apoyo a los refugiados ucranianos para atender sus necesidades, tanto inmediatas como aquellas que puedan surgir a medio o largo plazo.
Noticias relacionadas
- Santander, BBVA, Openbank y CaixaBank facilitan a los refugiados ucranianos abrir una cuenta gratis pese a no ser residentes
- El Gobierno negocia con bancos y fondos para ofrecer vivienda a los desplazados ucranianos por la guerra
- BBVA se suma a Santander y amplía el horario de caja toda la mañana tras la polémica por la atención a los mayores