La fuerte mejora del beneficio de Sabadell a lo largo de 2021 le ha permitido volver a repartir dividendo. Concretamente, con cargo al pasado año distribuirá entre sus accionistas el 31,8% del total y espera poder incrementar este payout en los próximos años.
"El consejo de administración planteará, en su caso, en los años sucesivos, incrementar la retribución al accionista a medida que se vayan consolidando tasas de beneficio superiores y se afiance la generación interna de capital", ha apuntado Josep Oliu, presidente de Sabadell, durante la junta de accionistas de la entidad, que se celebra este jueves en Alicante.
El banco ganó el pasado año 530 millones de euros, frente a los 2 millones de 2020, lo que le ha permitido recuperar el pago del dividendo con cargo a 2021, que será de 0,03 euros por título, lo que implica una retribución por acción del 5,1%.
Impacto de Ucrania
Durante su discurso ante los accionistas, Oliu ha hecho también referencia al estallido del conflicto bélico en Ucrania tras la invasión de Rusia, sobre el que ha explicado que "tendrá importantes consecuencias sobre las economías europeas".
"El impacto de la guerra de Ucrania pone a Europa ante la perspectiva de menores tasas de crecimiento y mayores tasas de inflación, sobre todo mientras dure la guerra, aunque también tras el final de esta", ha apuntado el banquero.
En su opinión, la "senda de recuperación postpandemia" que está experimentando España "seguirá en 2022, aunque atenuada, en parte, por los impactos negativos de la guerra". "Aún no es posible cuantificar estos impactos, dada la persistencia de la incertidumbre, tanto acerca del nivel de la escalada de la guerra como de la duración e intensidad de las medidas de castigo económico a Rusia", ha añadido.
En todo caso, para Oliu "todo apunta a que estos hechos configurarán una nueva etapa de las relaciones internacionales, no solo políticas sino también económicas". "En ella, se prevén movimientos orientados al fortalecimiento de las relaciones y estrategias regionales, donde el papel de cohesión de la Unión Europea va a ser un factor determinante", ha agregado.
Por su parte, César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, ha afirmado que esta guerra, al margen del "sufrimiento humano", puede tener un efecto sobre la economía global".
"El impacto directo de esta crisis sobre Sabadell es muy limitado, pero, lógicamente, estamos expuestos al impacto que la situación actual tenga sobre la economía española", ha dicho, si bien ha añadido que el banco tiene "unos fundamentales sólidos y una hoja de ruta clara para seguir mejorando la rentabilidad en el futuro y así aumentar el valor generado para los accionistas".
Medidas para los mayores
González-Bueno, además de exponer ante los accionistas del banco los resultados del ejercicio 2021, ha comentado las medidas que la entidad ha puesto recientemente en marcha para mejorar la atención a las personas mayores tras la campaña de críticas iniciada a raíz de una recogida de firmas que derivó en un compromiso por parte del sector.
Según ha dicho, Sabadell ha ampliado el horario de caja hasta las 14 horas en 237 oficinas en las que se ha identificado que esta medida puede tener un mayor impacto, es decir, en poblaciones donde el banco solo tiene una oficina y hay al menos cuatro visitas al día de personas mayores.
"En 2022 vamos a renovar 400 cajeros y asumimos el compromiso de resolución de incidencias y averías en menos de siete horas en el 98% de los casos", ha apuntado, añadiendo después que el banco ha creado una línea de teléfono gratuito de atención presencial para clientes mayores de 70 años entre las 8 y las 19 horas, así como un servicio de incidencias las 24 horas del día durante todo el año.