El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), a través del cual el Estado ostenta su participación en la Sareb, ha alcanzado formalmente el 50,14% de la compañía, de forma que ya tiene su control. Al tiempo, la compañía cambia de presidente, cargo que ostentará Javier Torres.
La autoridad de resolución ha comprado a los bancos el 4,24% del capital social que tenían en sus manos. Con todo, tras esta operación la empresa sigue teniendo un 49,86% en manos privadas (aseguradoras y bancos).
La Comisión Rectora del FROB se reunió el pasado viernes para acordar la formalización de la compraventa y ya se han completado todos los trámites, según ha informado en un comunicado. Esta toma de control estatal se inició hace algunas semanas con la eliminación de las restricciones legales que impedían al Estado tener más de un 50% del conocido como banco malo.
Salida de consejeros
Tras cerrarse la operación, la Sareb ha modificado sus estatutos sociales para ajustarlos a la nueva composición, ya sin los consejeros dominicales que representaban a la banca, que son Javier García-Carranza, Jaime Rodríguez Andrade -ambos de Santander- y Jorge Mondejar López -Caixabank-.
Enric Rovira, que ocupaba un puesto de consejero en representación de Sabadell, renunció hace unos días con motivo de su baja laboral en la entidad. Asimismo, se ha producido la salida de dos consejeros independientes al haber vencido su mandato de cinco años, Francisco Javier Bartolomé e Iñaki Goikoetxeta.
Además, se ha nombrado a un nuevo presidente ejecutivo, Javier Torres. Su antecedor, Javier García del Río, ha renunciado al cargo "por motivos personales", si bien seguirá vinculado a la compañía como director general adjunto a la presidencia
Torres es economista del Estado y tiene experiencia en el sector público y en el financiero. Desde 2017 hasta 2019 fue director de Resolución y Estrategia del FROB y previamente desarrolló su carrera profesional en Santander, donde desempeñó diversas responsabilidades en la división de Riesgos, en Tesorería, en el grupo industrial, en Banca Mayorista, como adjunto a la vicepresidencia y en sociedades filiales de leasing, confirming y factoring.
Noticias relacionadas
- La banca estudia una oferta formal del FROB sobre el 100% de Sareb que la valora en menos de 400 euros
- La Sareb sumará 35.000 millones a la deuda pública y el Gobierno abre la puerta a extender su vida
- El Gobierno arranca la nacionalización de la Sareb y pacta con la banca garantizar los créditos fiscales