Santander tiene en sus manos la posibilidad de adquirir Banamex, el negocio mexicano que Citi ha puesto a la venta, sin lanzar una ampliación de capital. Para ello, necesita generar unos 5.100 millones de euros de capital hasta finales de 2023, de acuerdo con los analistas de Credit Suisse.
Estos expertos estiman que el precio de compra del negocio podría estar entre los 6.800 y los 9.000 millones de euros. En la parte baja de la horquilla ese precio permitiría a Santander obtener unas sinergias de costes de unos 810 millones y unos 110 millones en ingresos.
"Si Santander pretende mantener la ratio de capital CET1 de su filial por encima del 12%, estimamos un déficit actual de capital de unos 5.100 millones de euros", apuntan los analistas de la casa suiza en un reciente informe.
Santander tiene tiempo
La operación va a ser larga y no se espera que se cierre antes de finales de 2023. En ese momento, según este informe, Santander contará con una ratio de capital del 13,1%, lo que le permitiría pagar la operación manteniendo su CET1 por encima del 12%.
En la parte alta de la horquilla, con un precio de la operación de 9.000 millones, Santander extraería sinergias de costes superiores a los 1.200 millones. En este escenario, el déficit de capital actual sería de unos 7.400 millones.
[Botín avisa de que Santander solo comprará Banamex si puede pagar en efectivo]
Como subrayan los expertos de Credit Suisse, Santander tiene tres objetivos en relación con esta operación: pagarla en efectivo, sin ampliación de capital ni por parte de la matriz ni de la filial; mantener una ratio de capital CET1 por encima del 12% y respetar un payout mínimo del 40%.
Una operación para la que Santander estaría preparado con el marco temporal actual (finales de 2023), si bien desde Credit Suisse ven posible que la operación se alargue más.
Según dicen, la intención del consejero delegado de Citi para Latinoamérica es que no se alcance un acuerdo antes de enero de 2023 y la transacción llevará otros 12 o 15 meses para terminar. "Creemos que este plazo temporal debería garantizar a Santander todavía más 'potencia de fuego'", añaden estos expertos.