El Euríbor continúa su escalada sin frenos. Tras unos días de calma, el índice al que está referenciada la mayoría de las hipotecas en España se sitúa este miércoles en el 1,164%, en máximos de la última década.
La referencia hipotecaria lleva semanas marcando máximos, especialmente desde que comenzó su camino en terreno positivo, el pasado mes de abril. En esta ocasión ha alcanzado un valor al que no llegaba desde el 5 de julio de 2012.
El índice marca este valor en la víspera a la subida de los tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) va a acometer por primera vez en once años. Si bien el instituto emisor adelantó el mes pasado que el incremento sería de 25 puntos básicos, ahora se especula con que acelere y los eleve 50 puntos básicos.
Esta subida encarecerá irremediablemente las hipotecas a tipo variable a las que le toque revisión con la referencia de junio. La media mensual es, por el momento, del 0,959%, es decir, por encima de la registrada tanto hace un año como hace seis.
Así, aquellos titulares de hipotecas variables que deban revisar ahora sus cuotas verán cómo estas se encarecen. Concretamente, para el caso de una hipoteca de unos 150.000 euros concedida a 25 años a Euríbor +1% las cuotas se encarecerán unos 1.200 euros al año, es decir, unos 100 euros al mes.