Banco Sabadell pide “neutralidad” en el nuevo impuesto a la banca que se dará a conocer hoy por parte de PSOE y Unidas Podemos para no dañar la competencia entre las diferentes entidades. Así ha instado el consejero delegado, César González-Bueno, en la presentación de resultados semestrales del banco catalán.
“El gravamen debe respetar el marco de competencia entre entidades. No puede perjudicar o favorecer a unas entidades frente a otras. Debe ser neutral y gravar por igual a todas las entidades en España”, ha solicitado González-Bueno, expectante a los detalles que se conocerán a lo largo del día y “el otoño, en el proceso parlamentario”.
Como publicó EL ESPAÑOL-Invertia, el impuesto a la banca que el Gobierno pretende instaurar de forma “excepcional y temporal” -durante dos años, recaudando 1.500 millones de euros cada uno de ellos- para luchar contra la inflación y los efectos de la guerra en Ucrania, gravaría comisiones, márgenes e intereses, pero no los beneficios como tal.
[El nuevo impuesto a la banca gravará comisiones, márgenes e intereses y no los beneficios]
El CEO del Sabadell ha argumentado por diferentes vías por qué la nueva imposición fiscal al sector -que acompañará otra en el energético- será perjudicial tanto para los pequeños ahorradores como para los propios bancos, aunque ha sido menos beligerante que María Dolores Dancausa, su homóloga en Bankinter.
Bankinter, que abrió la ronda de resultados del segundo trimestre la semana pasada, se preguntó por boca de su CEO: “¿Qué tiene que ver la banca con el IPC?”. Al tiempo que prometió batalla legal contra el Gobierno por el “injusto” impuesto.
Golpe a los pequeños ahorradores
En su caso, González-Bueno ha pormenorizado que los accionistas de los bancos serán “los principales afectados”, y estos son en su mayoría pequeños inversores ya sea por la vía directa o la indirecta. “El 50% de nuestro capital social lo conforman 224.000 accionistas particulares y la mediana de su inversión es de 1.950 euros. Esto es, pequeños ahorradores. El otro 50% son inversores institucionales, pero detrás de ellos también hay pequeños ahorradores con sus planes de pensiones y fondos de inversión”, ha recordado el consejero delegado del Sabadell.
De la misma forma, ha incidido en que la carga impositiva que paga la banca “ya es muy elevada y superior a la de otros sectores”. De nuevo ha puesto al banco como ejemplo: “Entre 2020 y 2021, pagamos más de 800 millones de euros en tasas e impuestos, sin contar los impuestos soportados en otros países como Reino Unido, México o Estados Unidos. En el Impuesto de Sociedades hay un 30% para la banca, en vez del 25% general; el IVA soportado para los bancos no es deducible, está el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), las tasas para la protección de los depositantes y otros conceptos”.
González-Bueno ha puesto en contexto las dificultades que ha tenido la banca en los últimos años para rentabilizar su negocio con los tipos de interés en terreno negativo, lo que se ha traducido en un peor comportamiento bursátil. “En los últimos cinco años, el índice del Ibex que mide a los bancos ha caído un 50%, frente a ‘solo’ un 25% el Ibex 35”, esto es, la bolsa española en general. Comparativamente, “el Ibex energético ha subido un 20% y el subíndice de la construcción, un 30%”, ha contrastado.
Así las cosas, el impuesto de PSOE y Unidas Podemos podría dar al traste con un entorno del precio del dinero que ahora se encuentra en proceso de normalización y que empieza a insuflar aire a la banca doméstica. Por el momento, Banco Sabadell gana 393 millones de euros hasta junio, un 78% más que en el mismo periodo del año anterior.
Retraso en los fondos europeos
Preguntados sus directivos por otros aspectos, González-Bueno ha subrayado la transformación “radical” que ha vivido el banco en banca retail y en banca de empresas, así como sus niveles de capital y rentabilidad “muy satisfactorios” con el Tier 1 en el 12,5%.
[Sabadell ‘pesca’ en Caixa a su nuevo jefe de Estructuración de Deuda, Lennart de Jong]
Leopoldo Alvear, director financiero del Sabadell, ha salido al paso en lo que tiene que ver con el incierto escenario económico y las dudas sobre una posible recesión económica y ha afirmado que “no vemos impacto en los activos que nos hagan prever deterioros”. El CEO anticipa “una segunda parte del año con menos coste de riesgo que la primera”.
Otra cuestión en la rueda de prensa posterior han sido los famosos fondos europeos para la recuperación. “Se están retrasando, no están llegando a la economía tan rápido como anticipábamos”, ha dejado entrever González-Bueno.
Según fuentes del Sabadell, habría que impulsar cuatro palancas de los Next Generation EU para desbloquearlos: concentrar los fondos en líneas “troncales” como autoconsumo, rehabilitación de viviendas y kit digital; potenciar más el apoyo a la iniciativa privada, reduciendo el peso de la finalidad pública; involucrar más a las entidades financieras para la distribución y difusión de los fondos; y hacer un seguimiento centralizado del grado de utilización de las distintas líneas tanto a nivel de la Administración del Estado como de las convocatorias autonómicas.