El mercado 'bendice' a la banca. Las cuentas de resultados presentadas en los últimos días por las entidades reciben la aprobación de los analistas, que recomiendan aumentar el peso de estas compañías en cartera y les dan un fuerte potencial de subida pese a las incertidumbres que les acechan, como el impacto del nuevo impuesto al sector o el empeoramiento de la situación macroeconómica.
Las grandes entidades españolas han anunciado en las últimas semanas beneficios conjuntos por más de 10.000 millones de euros a nivel consolidado y por todo el primer semestre del año, con una rentabilidad media cercana al 10% (cerca del coste de capital), unos números que los analistas han acogido de buen grado.
Desde Renta 4 recomiendan sobreponderar (es decir, aumentar el peso en cartera) los valores de Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter, según han dejado ver en los análisis emitidos estos días.
Además, asignan a todos precios objetivos que están muy por encima de su valoración actual. A Santander la valoran en 3,99 euros por acción (le dan un potencial superior al 66,7% en comparación con su precio actual), a BBVA en 6,91 euros (potencial del 55%) y a CaixaBank en 4,29 euros (potencial del 48%).
En cuanto a los bancos más pequeños del Ibex 35, Renta 4 otorga un potencial del 62,5% a Sabadell, con 1,01 euros por título, y del 40,5% a Bankinter, con un precio objetivo de 6,87 euros por acción, un valor que se eleva desde los 6,07 euros anteriores.
Potencial
Por su parte, los analistas de Credit Suisse han decidido otorgar la valoración de sobreponderar también a Santander, aunque a BBVA le conceden un 'neutral'. No obstante, en el caso de este último banco han elevado su precio objetivo hasta los 5,2 euros por acción (un potencial del 20%) y en el de Santander lo han mantenido en 4 euros (pudiendo crecer un 67%).
En ambos casos, los analistas de la casa suiza han destacado la fortaleza de sus cuentas y la mejora de los márgenes y la reducción de provisiones que experimentarán en el futuro, lo que impulsará de nuevo sus beneficios.
Los expertos de Refinitiv también otorgan a los bancos del Ibex 35 potenciales de crecimiento en bolsa de entre el 35% y el 74%.
Y todo a pesar de que al sector le rodean ciertas incertidumbres que, pese al empuje de la subida de los tipos de interés en la zona euro, pueden afectar a su negocio. Se trata, principalmente, de la evolución de la economía española e internacional y la posibilidad de que Europa entre en recesión.
Nuevo impuesto
A nivel doméstico, además, los bancos van a tener que enfrentarse durante 2023 y 2024 al pago de un impuesto temporal de nueva creación que, en principio, gravará con un 4,8% sus ingresos por intereses y comisiones netas.
Un tributo duramente contestado por el sector cuyas consecuencias, según la industria financiera, pasarán por una reducción del crédito o un endurecimiento de las condiciones de financiación. Para Alberto Valle, director de Accuracy, existe además el riesgo de que, al contar con menos caja, se reduzca la retribución al accionista.
"Reiteramos que el principal perjudicado es el accionista. Al tener que pagar un impuesto adicional, hay menos caja disponible al final del ejercicio, lo que supone un menor dividendo y una menor recompra de acciones", apunta el experto.
Pese a todo, las últimas cuentas dan alas a los analistas para confiar en que el sector bancario saldrá de su letargo bursátil.