El Euríbor sigue adelante con su subida libre y este jueves ha marcado un nuevo récord. El índice al que está referenciada la mayoría de las hipotecas en España se sitúa en tasa diaria en el 2,223%, lo que supone un máximo desde febrero de 2009. La tasa mensual provisional de septiembre (la que se utiliza como referencia para revisar las cuotas hipotecarias) es ya de casi el 2%.
El índice acumula una evolución vertiginosa en los últimos meses, desde que comenzó a dispararse a principios de este año, saliendo del letargo del -0,5% en el que se ancló en los últimos dos años.
Este máximo coincide con el debate abierto en el Congreso sobre la pertinencia de compensar a aquellos que firmaron una hipoteca vinculada al Euríbor (variable) o limitarles el coste del préstamo ante la subida imparable que está experimentando el índice.
De hecho, esta semana Unidas Podemos ha propuesto poner un tope al interés de las hipotecas variables, mientras que ERC ha puesto sobre la mesa la creación de un fondo de rescate a los que firmaron este tipo de préstamos.
Lo cierto es que esta nueva subida no hace más que encarecer las cuotas de aquellos a los que les toque revisar sus hipotecas con la referencia de septiembre. Con los últimos datos, para el caso de un préstamo por 150.000 euros firmado a 25 años a Euríbor +1%, el aumento de la cuota sería de unos 159 euros al mes, unos 2.118 euros al año.