Las recientes subidas de los tipos de interés en la zona euro no solamente han traído malas noticias a los consumidores. El incremento del precio del dinero ha facilitado la vuelta de la pelea entre los bancos por captar clientes a través de depósitos remunerados y, aunque esta guerra se reserva, al menos de momento, a los bancos pequeños, estos están ofreciendo ya intereses de hasta el 2%.
La filial española del italiano Mediolanum se lleva la palma en lo que a ofertas por el pasivo se refiere. El banco rompió el mercado hace unos días al ofrecer una remuneración del 2% TAE por depósitos de entre 2.000 y 50.000 euros a un plazo de seis meses. Un interés alto en comparación con lo que ofrece el resto, aunque aún dista mucho de las rentabilidades de hace una década.
Eso sí, la oferta está limitada hasta diciembre y tiene condiciones: en el momento del vencimiento al menos un titular del depósito debe formar parte del programa Mediolanum a tu medida, que exige tener un producto de inversión o un préstamo con el banco, así como otros requisitos.
Una oferta que, por el momento, no tiene igual. Al menos no entre las entidades españolas, pues fuera de nuestras fronteras sí se pueden encontrar esos intereses, aunque a mayor plazo. Es el caso de Banca Progetto, que ofrece un 2,47% TAE a tres años en un depósito contratable a través de plataformas como Raisin.
En España, otros bancos están siendo también agresivos en sus políticas comerciales en relación con los depósitos, si bien ofrecen o tipos más bajos o similares pero a mayor plazo que Mediolanum. EBN Banco, que no ha dejado de ofrecer depósitos cuando los tipos de interés estaban en negativo, llega hasta el 1,5% TAE para depósitos a doce meses superiores a 10.000 euros. También un 0,95% TAE a seis meses, un 0,9% TAE a cuatro meses y un 0,65% a tres meses.
Por su parte, Renault Bank da hasta el 1,4% a dos años para saldos de entre 500 euros y un millón, una oferta que complementa con una cuenta remunerada al 0,7%. Banco Pichincha ofrece hasta el 0,5% a un año para depósitos de cualquier importe y con posibilidad de cancelarlo en cualquier momento.
La lista la cierra Deutsche Bank, que ofrece un 0,15%, un 0,4% y un 0,6% TAE para depósitos a 12, 18 y 24 meses, respectivamente. Los importes deben estar entre los 3.000 y los 100.000 euros.
Depósitos en otras divisas
Entre los grandes bancos destaca Bankinter con su oferta para el pasivo. A su Cuenta nómina, que remunera saldos hasta 5.000 euros con el 5% TAE el primer año y el 2% TAE el segundo, se suman los depósitos que ofrece en otras divisas.
Concretamente, la entidad que dirige María Dolores Dancausa ofrece un depósito en dólares al 2% a un año desde 15.000 dólares y otro en la misma divisa al 1,8% para seis meses.
Inversión con el gancho de depósito
En el mercado se ofrece, además, otra tipología de este producto, los llamados depósitos combinados, que consisten en remunerar el ahorro con un tipo de interés atractivo a través de un depósito con la condición de que se contrate junto a él un producto de inversión. Así, el cliente dispone de un producto sin riesgo alguno para su ahorro vinculado a otro un poco más agresivo que le permite ganar algo más de rentabilidad.
De momento, bancos como BBVA, Sabadell y Abanca ofrecen este tipo de productos con remuneraciones para el depósito de entre el 0,25% y 0,75%. Para conseguir esta rentabilidad es obligatorio aportar a un fondo de inversión o a un plan de pensiones.
En todo caso, para ver depósitos como tal en los catálogos de los grandes bancos quizás no haya que esperar mucho. Como informó EL ESPAÑOL-Invertia, varias fuentes enmarcan la entrada de las mayores entidades en esta 'guerra por los depósitos' en "semanas" o, a más tardar, "a partir de finales de este año".
Se dejarán así atrás las actuales reticencias, que tienen mucho que ver con su poca necesidad de buscar financiación en un entorno de elevada liquidez. Tendrá lugar en función, claro está, del ritmo que cojan las subidas de los tipos de interés, que, por lo que parece, va a ser rápido.