La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha defendido que los impuestos más altos deberían ser iguales para todas las empresas. "Los gobiernos deben averiguar cuál es el nivel correcto de impuestos que realmente permite el crecimiento y la inversión sostenibles", ha avisado.
Así lo ha indicado en una entrevista del 'Financial Times' con motivo del 'Global Banking Summit', recogida por Europa Press. Además, Botín ha explicado que el impuesto extraordinario a la banca configurado por el Gobierno español, que pretende recaudar 3.000 millones de euros en dos años, restará al sector capacidad para prestar alrededor de 50.000 millones de euros.
Uno de los argumentos que esgrime el Ejecutivo español para imponer dicho gravamen es que la banca tendrá unos ingresos extraordinarios como consecuencia de la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).
[La gran banca pagó 6.439 millones en impuestos en 2021]
Sin embargo, la presidenta de Santander ha señalado que estos ingresos extraordinarios son "una buena noticia". "Se necesitan bancos fuertes para tener una economía fuerte", ha recalcado.
En la misma línea, Botín ha explicado que se necesita un crecimiento sostenible y no inflacionario. "Los bancos son fundamentales en esa ecuación. Esto es lo que los gobiernos deben entender", ha agregado.