Tanto José María Méndez, director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), como Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), dos de las tres patronales que han estado negociando con el Gobierno las medidas de alivio para los hipotecados, las han valorado muy positivamente este miércoles. Aunque han mostrado la voluntad de las entidades de adherirse al mismo, los dos han dejado en manos de estas la decisión definitiva sobre si se adherirán al acuerdo a nivel individual.
"Podemos anunciar la voluntad de adhesión de las principales entidades de AEB al acuerdo. Es una muy buena noticia, un acuerdo muy importante para el sector", ha apuntado Kindelán en declaraciones a los medios en el marco del XXIX Encuentro Financiero organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC. A esta patronal están asociadas entidades como Santander, BBVA, Sabadell o Bankinter.
Según ha dicho, las medidas adoptadas, que incluyen carencias y alargamientos de plazos, entre otros, "se adaptan a las circunstancias de las familias". "Siempre hemos buscado ayudar a las personas y preservar el sistema hipotecario. Hemos tenido siempre muy en cuenta el marco de supervisión", ha añadido.
Por su parte, el director general de la patronal de las antiguas cajas de ahorros -donde están asociadas CaixaBank, Unicaja, Ibercaja y Kutxabank, entre otras- ha explicado que se ha negociado teniendo en cuenta dos premisas: que se tenga en cuenta la normativa contable y de provisiones del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) para preservar la estabilidad financiera y que se mantenga un "mercado hipotecario robusto, sólido, eficiente y competitivo".
"Este mercado ha permitido acceder al mercado de vivienda a capas muy amplias de la población y lo que buscamos es mantener la seguridad jurídica para que no solo estas capas hayan podido acceder, sino también las generaciones futuras", ha añadido en declaraciones a los medios tras intervenir en el .
Un punto importante que hace días resaltaban desde el Banco de España. "Es importante que las medidas que se tomen ayuden a los [clientes] que hay, pero no perjudiquen a los futuros. Hay que ser muy cuidadoso para que, como consecuencia de esta medida que tomamos ahora, las decisiones que se tomen en el futuro no se lo pongan muy difícil a los demandantes de crédito", afirmaba Ángel Estrada, director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución.
El Gobierno anunció el martes las nuevas medidas de alivio a aquellos que firmaron una hipoteca variable y que se están viendo afectados por la repentina subida del Euríbor como consecuencia del incremento de los tipos de interés.
Ibercaja, dispuesto a adherirse
En el mismo foro, Francisco Serrano, presidente de Ibercaja, ha anunciado que la intención inicial del banco es adherirse a estas nuevas medidas. Las entidades pueden elegir si suscribirlas o no, pero una vez lo hagan estarán obligadas a cumplirlas.
Con todo, Serrano ha expuesto que antes de tomar una decisión final los equipos del banco deberán estudiar sus implicaciones