La Asociación Española de Banca (AEB) ha pactado con CCOO y UGT incrementar un 4,5% los salarios en 2023, frente al 1,25% que estaba establecido en el convenio, vigente hasta el 31 de diciembre del año próximo, según han informado estos sindicatos en un comunicado conjunto.
"CCOO y UGT -con un 71,38% de representación- reabren el convenio de banca, vigente hasta el 31/12/2023, elevando la subida salarial inicial en tablas para 2023 desde el 1,25% pactado en su día, al 4,5%", apuntan.
Ambas partes se han reunido este martes en un primer encuentro para revisar el convenio vigente en un contexto de elevada inflación. Los sindicatos llevan meses reclamando a las patronales bancarias que los sueldos se actualicen con la subida de precios y que se mejoren las compensaciones por kilometraje y teletrabajo, entre otros, para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.
Al tratarse de un acuerdo de los sindicatos con la AEB, la subida solamente aplicará a los trabajadores que estén sometidos a su convenio, es decir, a los de entidades como Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter o Abanca.
"Hoy se ha firmado, por fin, un incremento salarial del 4,5%. Una subida en tablas que afectará positivamente a todos los componentes de la plantilla y que se ha conseguido por la insistencia que hemos mantenido", apuntan desde UGT en otro comunicado.