Las previsiones han vuelto a verse superadas por el Euríbor. El índice al que está vinculada la mayoría de las hipotecas en España ha superado la barrera del 3% en tasa mensual, la que se utiliza como referencia para los préstamos variables, algo que no hacía desde 2008.
Si bien el Euríbor a doce meses estaba dando señales de moderación e, incluso, estancamiento hace algunas semanas, la última reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE) parece haber animado al índice.
Este jueves la referencia hipotecaria ha experimentado una bajada respecto al miércoles para situarse en el 3,285%, si bien la media mensual provisional de diciembre asciende con este nuevo dato al 3,005%, en niveles que no se veían desde hace catorce años.
Estos datos conllevarán, inevitablemente, un encarecimiento de las cuotas de las hipotecas variables de aquellos clientes a los que les toque revisión con la referencia de diciembre.
Así, la cuota de una hipoteca concedida por 150.000 euros a Euríbor +0,99% a 25 años se encarecerá más de 250 euros al mes, lo que supone unos 3.000 euros al año. Con las mismas condiciones, una hipoteca de 100.000 euros subiría unos 170 euros al mes o 2.000 euros al año.