Sabadell está negociando con la italiana Nexi la venta de su filial de pagos, al colocarse por delante de la estadounidense Worldline, si bien esta compañía seguiría en el proceso, según han confirmado fuentes financieras a Europa Press. Desde la propia entidad se ha rechazado realizar comentarios al respecto.
A mediados de 2022, el banco dio mandato a Barclays para que iniciase la búsqueda de un socio para su negocio de pagos, valorado por aquel entonces en unos 300 millones de euros. En este proceso, dos empresas habían mostrado interés: Nexi y Worldline. Reuters apunta que la oferta de Nexi se situaría en unos 400 millones.
Sin embargo, la italiana se habría adelantado a la estadounidense, al haber presentado una oferta superior, según Expansión, que indica que la transacción podría cerrarse este mes de febrero.
Joint venture
El banco realizaría esta venta a través de una joint venture, es decir, de una alianza estratégica a largo plazo con la que conseguir mayor eficiencia para su negocio de pagos, cuyo potencial de crecimiento para la entidad es elevado.
Esta estrategia de buscar un socio para hacer más eficiente el negocio, de manera que sea una entidad especialista la que se encargue de configurar el producto o servicio y el banco de distribuirlo, ya ha sido utilizada por Sabadell en ocasiones anteriores.
Así, el banco vendió su filial Bansabadell Renting a ALD Automotive y firmó un acuerdo de distribución durante diez años por el que Banco Sabadell pondría a disposición de sus clientes, pymes y particulares, una solución de renting gestionada por ALD.
En la misma línea, acordó la venta de su gestora a Amundi por 430 millones de euros y suscribió una alianza estratégica con dicha compañía para la distribución de productos de Amundi Asset Management a través de la red comercial de Sabadell en España.