El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido en un mensaje publicado en su web que existen "debilidades" en el sistema de fijación de los bonus de los banqueros y que "hay espacio para mejorar".

Para el supervisor, los indicadores clave en los que se basan las entidades para determinar la remuneración variable "no son siempre claros y transparentes". "En muchos casos, se confía excesivamente en el desempeño financiero en comparación con el riesgo, el control y los aspectos culturales y de comportamiento clave", apunta el BCE.

Los equipos del supervisor han detectado que existen "debilidades" en la alineación de estos indicadores con el apetito por el riesgo, los procesos y los controles sobre la remuneración variable, así como en la aplicación de cláusulas malus y de recuperación en caso de asunción de riesgos excesivos o mala conducta.

[Campa (EBA) sobre los banqueros millonarios: "La remuneración debe ser acorde al perfil de riesgo"]

"En general, hay espacio para mejorar en esta área, lo que requiere la atención de los supervisores", añade.

El BCE valora que, "incluso en periodos de sólida salud financiera, una sólida cultura del riesgo puede ser esencial para prevenir futuras pérdidas que podrían dañar la reputación de un banco".

Para el supervisor, "es responsabilidad de cada banco definir y dar forma a su propia cultura de riesgo", mientras que el BCE tiene la función de "evaluar las dimensiones de esta cultura de riesgo".