La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha vuelto a pronunciarse sobre la crisis del Silicon Valley Bank (SVB). Si a primera hora de la mañana -española- la institución anunciaba un plan de financiación de emergencia para el sector bancario, ya por la noche ha comunicado que está investigando la gestión y supervisión de la entidad.
Tal y como ha explicado en un comunicado, el banco central estadounidense publicará un informe con sus conclusiones el próximo 1 de mayo.
"Debemos ser humildes, y llevar a cabo un análisis cuidadoso y exhaustivo sobre cómo hemos supervisado y regulado a este banco, y qué deberíamos aprender de esta experiencia", dijo el vicepresidente de Supervisión de la Fed, Michael Barr.
Barr será el encargado de liderar la investigación tras el fiasco del SVB, tuvo que ser intervenido por las autoridades de California la pasada semana y cuya caída ha causado tensión en el sistema bancario.
"Los sucesos relacionados con el Silicon Valley Bank exigen un análisis exhaustivo, transparente y rápido por parte de la Reserva Federal", añadió, por su parte, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el escrito recogido por Efe.
La Junta de Gobernadores de la Fed se ha reunido este lunes a puerta cerrada en la sede del banco central estadounidense en Washington siguiendo los "procedimientos acelerados", según señaló la institución, que celebra estos encuentros regularmente.
Medidas
Sin embargo, como ha terminado sucediendo, se esperaba algún anuncio respecto a la crisis del Silicon Valley Bank, intervenido el pasado viernes, y que tras el cierre también durante el fin de semana del Signature Bank, ha llevado a las autoridades estadounidenses a adoptar medidas para evitar el contagio al resto del sistema financiero.
En este sentido, la Fed anunció que pondrá a disposición de los bancos del país "fondos adicionales" con el objetivo de ayudar a garantizar que las entidades tengan la capacidad de satisfacer las necesidades "de todos sus depositantes".
En un comunicado, el banco central estadounidense informó de que ofrecerá financiación extra para las instituciones de depósito elegibles con el objetivo de "ayudar a garantizar que los bancos tengan la capacidad de satisfacer las necesidades de todos sus depositantes".
Según el banco central estadounidense, esta medida "reforzará" la capacidad del sistema bancario para salvaguardar los depósitos y garantizar la provisión continua de dinero y crédito a la economía.
Financiación
Asimismo, la institución presidida por Jerome Powell aseguró que está preparada para hacer frente a cualquier presión de liquidez que pueda surgir y defendió que las posiciones de capital y liquidez del sistema bancario estadounidense "son sólidas y el sistema financiero de Estados Unidos es resistente".
Según explicó la Fed, esta financiación adicional estará disponible a través de la creación de un nuevo Programa de Financiamiento a Plazo Bancario (BTFP, por sus siglas en inglés), que ofrecerá préstamos de hasta un año de duración contra bonos del Tesoro de Estados Unidos, deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas, así como otros activos calificados como garantía, que serán valorados a la par.
"El BTFP será una fuente adicional de liquidez contra valores de alta calidad, eliminando la necesidad de una institución de vender rápidamente esos valores en tiempos de estrés", indicó la Fed.