Los temores por la hipotética caída de Credit Suisse han costado a la banca española 10.500 millones de valor en bolsa. Un fuerte castigo que prácticamente replica al vivido el lunes por la crisis de Silicon Valley Bank, pero que no se corresponde con el riesgo que existe para la banca española. Las entidades, de hecho, prácticamente no tienen exposición a la entidad.
El sector bancario español ha vivido en sus carnes el miedo de los inversores a una crisis bancaria. Los pasados viernes y lunes los bancos experimentaron fuertes caídas, a las que siguió una importante recuperación el martes.
Sin embargo, este miércoles volvieron los miedos. Los bancos españoles perdieron 10.500 millones de euros de valor en bolsa tan solo en la sesión de ayer y el mayor castigo se lo llevó Sabadell, con una caída del 10,49%. BBVA le siguió los pasos al dejarse un 9,6%, mientras que Santander perdió un 6,89%, CaixaBank un 6,72%, Bankinter un 6,46% y Unicaja un 6,06%.
[Credit Suisse les cuesta a los bancos españoles 10.500 millones en bolsa en un día]
Sin embargo, este castigo bursátil no se corresponde con el riesgo que existe de que la crisis de Credit Suisse tenga algún impacto en el sector bancario español. Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, las entidades del país no tienen prácticamente ninguna exposición a Credit Suisse.
En concreto, Santander y BBVA disponen de alguna relación con el banco, pero su exposición es prácticamente insignificante. Con CaixaBank, Sabadell y Bankinter, por su parte, no existe ninguna conexión, ni directa o indirecta.
Aunque es pronto para aventurar lo que podría pasar tras una hipotética caída de Credit Suisse, lo cierto es que esta nula exposición aleja el riesgo de contagio para el sector bancario español. Además, como recalcan los expertos consultados por EL ESPAÑOL-Invertia, la regulación y la supervisión que se impuso sobre los bancos de la zona euro -al igual que en otras partes del mundo- tras la pasada crisis financiera es mucho más fuerte y eficiente. Se hizo así precisamente para evitar que la crisis se repitiera y que los Estados tuvieran que inyectar de nuevo millonarios importes al sistema.
Hay que tener en cuenta, asimismo, que el negocio de inversión, que es el básico de Credit Suisse y el que le está dando problemas, no es el imperante en la banca española, que está dedicada principalmente al negocio minorista y de empresas.
Credit Suisse en España
Y es que el negocio de Credit Suisse a nivel internacional descansa en tres patas: banca privada (con negocio a nivel mundial), banca de inversión y mercado de capitales (ídem) y, en Suiza, banca minorista.
En España solo dispone de una sucursal de la primera de ellas y, de hecho, se encuentra en el top 10 del sector. Una filial que "no tiene ningún tipo de relación con los problemas de origen de gestión de riesgos de la entidad", según explica a este periódico Eduardo Areilza, senior director de Alvarez & Marsal.
Es por eso que el impacto en España de una hipotética caída de Credit Suisse por la vía de su negocio estaría muy limitada. "El mundo de la banca privada per se tiene un riesgo de contagio menor. Los clientes no tienen el ahorro en el banco tal cual, sino que suele estar invertido. Suelen ser negocios que siempre en estas situaciones están bastante aislados", añade este experto.
O gestiona tu suscripción con Google
¿Qué incluye tu suscripción?
- +Acceso limitado a todo el contenido
- +Navega sin publicidad intrusiva
- +La Primera del Domingo
- +Newsletters informativas
- +Revistas Spain media
- +Zona Ñ
- +La Edición
- +Eventos