"Hoy estamos en una situación parecida o mejor que el resto de los bancos". Josep Oliu, presidente de Sabadell, defiende con estas palabras la solidez de la entidad ante las turbulencias que ha vivido en sector financiero en los últimos días y que han afectado a los valores bancarios españoles, con especial incidencia en la entidad.



"Hoy lo vemos con mucha más seguridad que la que podríamos haber tenido hace unos años. Pero los mercados, ante la incertidumbre y lo desconocido, reaccionan de otra manera", ha apuntado en rueda de prensa este miércoles en Alicante con motivo de la celebración de la junta general de accionistas mañana.



El presidente de Sabadell ha defendido que la entidad tiene ahora un "balance limpio", así como mejores ratios de liquidez, solvencia y morosidad. "La aplicación de las normas regulatorias y las exigencias por parte del BCE han ido consolidando los balances muy compensados, con mucha diversificación de crédito y riesgos de tipo de interés controlados", ha dicho.

[Credit Suisse les cuesta a los bancos españoles 10.500 millones en bolsa en un día]

Estas razones son las que "nos han permitido vivir esta semana con la intranquilidad de lo desconocido, pero la tranquilidad de que estábamos en buena posición", ha añadido. Los gestores de la entidad achacan las fuertes caídas en bolsa a la gran revalorización que había vivido el valor durante los últimos meses.

Oliu ha defendido, por tanto, que el riesgo de contagio a la banca española es bajo y ha resaltado el papel del Banco Central Europeo (BCE), primero con la subida de tipos, después defendiendo la solidez de la banca europea, también asegurando que el orden de prelación a la hora de amortizar inversiones en caso de inviabilidad se mantiene y por último garantizando que no se van a tocar las previsiones de pago de dividendo de la banca.

Y es que el BCE, la EBA y la JUR ya dejaron claro el lunes que en el caso de una intervención en la zona euro se habrían amortizado antes las acciones que los CoCos, al contrario de lo que ocurrió en Suiza.

Por otra parte, ha explicado que no cree que esta situación vaya a aumentar el coste del capital que el mercado impone al banco. Ha señalado, de hecho, que en los momentos de turbulencias puede subir, "pero una vez pasada la turbulencia lo lógico es que vuelva adonde estaba y no solo eso sino que se vaya reduciendo porque la solidez, la solvencia y la liquidez de los banco españoles está fuera de toda duda".

Quedarse en España

En otro orden de cosas, preguntado sobre la decisión de Ferrovial de trasladar su sede a Países Bajos, Oliu ha dejado claro que no está entre los planes de Sabadell hacer algo similar. "¿Dónde queréis que vayamos?", ha bromeado el presidente.

"El banco es un banco español fundamentalmente. Tenemos un 25% de nuestro balance fuera de España, en Reino Unido y México, pero la esencia es ser un banco catalán, español. Nuestro mundo y nuestro futuro siempre serán en nuestro país", ha apuntado Oliu.