Credit Suisse impone la ley del silencio entre los 400 empleados de su histórica sede en Madrid
Credit Suisse España asumió en 2020 el negocio de otras filiales europeas y ocupa un edificio en la calle Ayala de Madrid, en pleno barrio de Salamanca.
23 marzo, 2023 03:09Credit Suisse impone la ley del silencio entre los 400 empleados de su histórica sede en Madrid, situada en la calle Ayala, en pleno barrio de Salamanca.
La crisis del banco suizo ha provocado un estruendo en el sector financiero mundial, pero de sus oficinas en la capital española, que en los últimos años ha acaparado mayores responsabilidades dentro del grupo Credit Suisse, no se escapa un suspiro.
Los pocos profesionales de la entidad que de vez en cuando salen a la calle a fumar un cigarro rechazan realizar cualquier tipo de declaración. Negaba reiteradamente con la cabeza uno de ellos que el miércoles fumaba un cigarrillo a las puertas de la entidad cuando se le consultaba sobre la situación actual del banco y en particular de la filial española.
Dos jóvenes empleados del grupo, no españoles, vestidos con chaqueta y corbata, apuraron el paso calle Ayala dirección Paseo de la Castellana cuando este diario trató de comunicarse con ellos.
Tampoco fue posible ayer para este periódico contactar con el comité de empresa de Credit Suisse España. En las oficinas de Ayala indicaron que debía ser el gabinete de comunicación contratado por la entidad el que aportara el contacto, pero no se hizo.
El temor a que, más pronto que tarde, se sucedan imágenes en el barrio de Salamanca de Madrid similares a las que se vieron en septiembre de 2008 en Nueva York con motivo de la caída de Lehman Brothers, con empleados recogiendo sus enseres llevándose consigo a modo de recuerdo tazas o carpetas con el logo de la entidad, recorren el grupo suizo.
Y es que las paredes del inmueble que Credit Suisse ocupa en Madrid como sede guardan algunos de los mayores secretos de la exclusiva banca suiza. La división española del grupo asumió en 2020 el negocio de otras filiales europeas por el brexit, recibiendo el negocio de Credit Suisse International y de Credit Suisse Securities Europe.
[Siete preguntas y respuestas sobre la crisis de Credit Suisse]
Credit Suisse explica que la estrategia del grupo es utilizar su filial española CSEB "como entidad con pasaporte comunitario para ofrecer a los clientes domiciliados en la Unión Europea acceso a los mercados de dentro y fuera del Espacio Económico Europeo a través de la red de filiales de Credit Suisse y acceso a los mercados de la UE para las filiales de Credit Suisse".
En la actualidad, Credit Suisse Europe Bank (CSEB) es una sociedad constituida en España filial al 100% de Credit Suisse AG, la principal entidad operativa de Credit Suisse Group.
El grupo suizo cuenta con un Estatuto de Auditoría Interna que tiene la responsabilidad de desempeñar la función de auditoría interna para todas las sociedades del banco, incluido CSEB, con 393 empleados en todo el mundo, incluidos dos en Madrid desde enero de 2022. También la función de cumplimiento sobre delitos financieros está integrada por un equipo de dos personas en la capital española.