La junta de accionistas que este martes ha celebrado Credit Suisse no podría haber sido más tensa. Los aún dueños del capital de la entidad han lanzado su furia contra el consejo de administración por la caída y venta acelerada del banco a UBS. Pese a todo, han renovado a Axel Lehmann como presidente y han aprobado la remuneración del consejo, si bien no han hecho lo mismo con la del comité ejecutivo.

La de este martes ha sido, probablemente, la última junta de accionistas de Credit Suisse y no ha estado exenta de tensión. Y no solo por las críticas que los titulares de las acciones han dirigido a sus ejecutivos, con camisetas con mensaje de repulsa e intervenciones con otros elementos, como cocos o nueces.

Los accionistas se han quejado también a través de sus votaciones a los puntos del orden del día. En concreto, han rechazado el sueldo fijo del comité ejecutivo de la entidad, aunque sí han aprobado la del consejo de administración.

Reeligen a Lehmann

Por otra parte, han renovado a Lehmann, que fue parte de la decisión de la venta de Credit Suisse a UBS, como presidente del banco. Eso sí, el ejecutivo se ha encontrado con la oposición de los fondos Norges Bank y Glass Lewis, que han votado en contra de su reelección, según informa Reuters.

También han dado su visto bueno a la renovación de los miembros del consejo Amanda Norton, Keyu Jin, Christian Gellerstad, Clare Brady, Iris Bohnet, Mirko Bianchi.

[Los accionistas de Credit Suisse vierten su indignación en la junta y un hombre saca un coco en directo]

Las cuentas de la entidad se han aprobado con el 61,4% de los votos, mientras que el 50,1% ha votado a favor del informe de remuneraciones. En cuanto a la posibilidad de realizar una auditoría externa sobre la operación de venta a UBS, se ha rechazado, pues apenas recibió algunos votos a favor y la mitad del accionariado se abstuvo.

Por otra parte, desde la entidad han concretado que la operación de venta a UBS se materializará en el segundo semestre del año.