El Consejo Federal de Suiza ha decidido que cancelará por completo la remuneración variable que el consejo de administración de Credit Suisse tenía reconocida a finales de 2022 como contrapartida por el proceso de rescate, que aunque será ejecutado por UBS cuenta con el respaldo del sector público.
La decisión del Ejecutivo suizo se produce un día después de que los accionistas de Credit Suisse decidieran rechazar durante la junta general de accionistas la propuesta para el abono de una compensación máxima de 34 millones de francos suizos (34,2 millones de euros) en concepto de compensación fija para el consejo de administración del banco, informa Europa Press.
Asimismo, la retribución del equipo directivo que está un nivel por debajo del consejo de administración se reducirá un 50%, mientras que los directivos que están dos niveles por debajo verán reducida su remuneración variable en un 25%. Las tres medidas impactarán a 1.000 empleados y se les dejará de abonar entre 50 y 60 millones de francos suizos (50,57 y 60,68 millones de euros).
La medida se ha tomado al amparo del artículo 10a de la Ley Bancaria, y que habilita al Gobierno a intervenir en materia de remuneraciones de bancos de importancia sistémica "directa o indirectamente" en caso de recibir ayudas estatales o federales.
Además, de cara al resto de 2023, todas las remuneraciones variables de los tres niveles dirección de Credit Suisse se cancelarán o reducirán hasta completar la fusión de la entidad con UBS. Por otro lado, Credit Suisse "está también obligada a examinar la posibilidad de recuperar la remuneración variable ya abonada" e informar sobre esta cuestión al ministerio de Finanzas y a la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza (Finma).
Igualmente, UBS se verá forzada a ignorar el respaldo federal como criterio para remunerar a los responsables del manejo de los activos de Credit Suisse cubiertos por la garantía estatal de pérdidas. "Esto persigue crear un incentivo que empuje a la asignación más rentable para estos activos", ha explicado el Consejo Federal.
Por otro lado, el Gobierno ha indicado que UBS "deberá asegurar que su sistema de remuneraciones preste debida cuenta a como la consciencia del riesgo y el cumplimiento del código de conducta".
Junta de Credit Suisse
Este martes, la junta general de accionistas de Credit Suisse, reunida apenas dos semanas después de que el colapso del banco precipitase la venta de la entidad a su rival UBS, rechazó la propuesta para el abono de una compensación máxima de 34 millones de francos suizos (34,3 millones de euros) en concepto de compensación fija para el comité ejecutivo del banco.
Según informó la entidad, los accionistas rechazaron la propuesta de compensación máxima agregada para el comité ejecutivo, que solo contó con el apoyo del 48,43% de los votos de los accionistas representados en la asamblea.
"Dada la pérdida financiera reportada por el grupo para el ejercicio 2022, no existe una propuesta de retribución variable para 2022 para el comité ejecutivo", había anunciado la entidad de cara a la junta general de accionistas, que se ha reunido de manera presencial este martes por primera vez en cuatro años en la que será, también, la última asamblea en los 167 años de historia del banco suizo.
De este modo, la junta directiva de Credit Suisse había propuesto en el orden del día sometido a la votación de los accionistas el reparto del 34 millones de francos suizos entre el comité ejecutivo del banco, incluyendo salarios base, asignaciones basadas en funciones (si correspondiese), pensión y demás beneficios.
Tras el rechazo de los accionistas, la junta de Credit Suisse indicó que "evaluará este resultado y determinará posibles medidas adicionales".
Por contra, aunque por un estrecho margen del 50,42% de los votos representados, los accionistas de la entidad aprobaron el monto de 13 millones de francos suizos (13,1 millones de euros) de la compensación máxima para la junta directiva, que será prorrateado desde la fecha de la junta general de accionistas hasta la fecha del cierre de la fusión.
Dado el carácter no ejecutivo de Axel P.Lehmann como presidente del consejo de administración, el directivo sí percibirá la parte correspondiente de esta retribución.
Asimismo, con una mayoría del 55,67% de los votos representados, los accionistas reeligieron a Axel P. Lehmann como presidente de Credit Suisse "por un período adicional hasta el cierre de la fusión prevista con UBS".