Preocupación entre los inspectores del Banco de España por la independencia de la supervisión bancaria. Los responsables directos de esta tarea en las filas de la institución reclaman la creación de un estatuto del inspector y de una Autoridad de Supervisión dentro del Banco de España para asegurar su independencia y evitar una "privatización de la supervisión bancaria", que es una de sus principales funciones y crucial para el mantenimiento de la estabilidad financiera.

La Asociación de Inspectores y Auditores Informáticos del Banco de España (AIBE) se muestra muy crítica con la política de contratación de personal de la institución y, en concreto, con uno de sus últimos procesos de selección, destinado a crear una bolsa de empleo temporal de inspectores. Lamentan que a través de esta vía no se garantiza el respeto a la confidencialidad y la independencia que el trabajo de inspector requiere.

Con el objetivo de que la independencia de la supervisión bancaria de la institución no se ponga en entredicho, desde la Asociación de Inspectores proponen dos soluciones. Por una parte, plantean crear un estatuto del inspector, con el objetivo de que vincule las funciones de supervisión bancaria a los Cuerpos de Inspectores y Auditores Informáticos y blinde el acceso a ellos mediante oposición.

[El Supremo corrige a la Audiencia Nacional y permite mantener sus empleos a 92 auxiliares del Banco de España]

Por otra, sugieren que se ponga en marcha una Autoridad de Supervisión dentro del propio Banco de España para capturar las especificidades de la función de supervisión bancaria, en línea con el modelo del Banco Central Europeo (BCE) o del Banco de Francia.

Cabe recordar que en el BCE esta función se canaliza a través del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), una autoridad en sí misma, mientras que en el Banco de España se organiza a través de una Dirección General.

Concurso vs oposición

Según critican en un comunicado remitido a este periódico, a la hora de contratar personal la institución está "recurriendo cada vez más a concursos que no siguen –a diferencia de las oposiciones– los principios de igualdad, mérito, capacidad, transparencia e independencia".

Desde la asociación critican el inicio de un proceso de selección de inspectores de entidades de crédito y auditores informáticos del Banco de España. Se busca cubrir 45 plazas fijas ampliables de experto en tecnologías de la información, de las que saldrán auditores informáticos dedicados a la supervisión de entidades. "El proceso consta valoración de méritos y entrevistas, sin ningún examen objetivo para verificar la valía del candidato", lamentan.

Cúpula de la sede del Banco de España. Isabel Infantes / Europa Press

"La convocatoria de plazas fijas de inspector se está llevando a cabo de forma irregular (no se han publicado plazas durante cuatro años) y se ha introducido en los últimos procesos una valoración de méritos con un alto componente de subjetividad. Esto dificulta que haya una masa de opositores formándose que posibilite que accedan al cuerpo personas realmente preparadas", lamentan desde la AIBE.

Y no solo eso, sino que "al mismo tiempo se recurre a la contratación de personal temporal y a la externalización –mediante subcontrataciones con consultoras y auditoras–, con los problemas de confidencialidad e independencia que esto genera", apuntan.

"Privatización de la supervisión"

Los inspectores lamentan que por esta vía se está llevando a cabo una suerte de "privatización de la supervisión bancaria", que pone en riesgo "el principio de independencia y el deber de secreto" en sus actuaciones.

"Si, como resultado de una inspección con personal externo subcontratado, se decide que hay que intervenir una entidad, por mucho acuerdo de confidencialidad que exista, ¿cómo se verificará en la práctica que estas personas no comunican la situación a sus superiores jerárquicos de la empresa auditora/consultora?", se preguntan desde la asociación.

Fuentes próximas al Banco de España, sin embargo, explican a este periódico que el proceso de creación de la bolsa de empleo temporal "cumple con los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que rigen todos los procesos selectivos del Banco de España", que las pruebas que se realizan a los candidatos "son rigurosas y exigentes y han sido elaboradas por personal del área de supervisión" y que este tipo de procesos se pone en marcha "de manera habitual".

Además, apuntan que los profesionales que se incorporan a estas funciones cuentan con experiencia "contrastada en el ámbito de la auditoría, consultoría financiera o política regulatoria", además de que "todos los profesionales que se incorporan al Banco de España, sean fijos o temporales, están sujetos al Código de conducta y deben respetar las exigencias de confidencialidad en el desempeño de sus funciones".