BBVA presenta cuentas al mercado del primer trimestre del año. Un período en el que ganó 1.846 millones de euros, un 39,4% más que en el mismo ejercicio del curso pasado. Una cifra que llega gracias al buen desempeño de los ingresos, especialmente en los negocios de México y España.
La entidad consigue estos resultados a nivel global, pese a que ha tenido que destinar al pago del impuesto a la banca en España 225 millones de euros. Esto ha hecho que su negocio en nuestro país haya ganado 541 millones de euros, lo que supone una caída del 9,5% respecto al ejercicio anterior.
Si se analizan las cuentas del BBVA se puede comprobar una mejora de todos los márgenes. En especial del de intereses, en donde logra unos ingresos de 5.642 millones de euros con una mejora del 43,3%. También aumentan las comisiones, que suben un 15,8% hasta los 1.439 millones de euros.
Costes
El banco reconoce que fruto del impacto de la inflación, así como de los distintos programas de mejora de salarios de personal, los costes se han incrementado. Pese a ello, el margen neto alcanza los 3.942 millones de euros con una mejora del 38,6% respecto a un año antes.
En los tres primeros meses del año la entidad ha logrado 2,6 millones de nuevos clientes, de los que el 60% son totalmente digitales. La tasa de mora se ubicó en el 3,3% (frente al 3,4% de diciembre de 2022) y la de cobertura aumentó al 82%, frente al 81% registrado tres meses antes.
Con estas cuentas el BBVA consigue un ratio de capital CET 1 fully loaded del 13,13%, mientras que el ROE se sitúa en el 15,5%. Por su parte, el ROTE se sitúa ya en el 16,3%.
“Un trimestre más, hemos presentado unos resultados muy sólidos, que ponen en valor la fortaleza de BBVA en momentos de elevada volatilidad como los vividos recientemente. Seguimos a la cabeza de la banca europea en eficiencia y rentabilidad, con el retorno sobre el patrimonio tangible más elevado de los últimos 10 años. Miramos al futuro con optimismo, gracias a nuestra solidez financiera, nuestro modelo de negocio y el foco estratégico en digitalización, innovación y sostenibilidad”, señaló el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.
Si se analizan las áreas geográficas de BBVA, se puede comprobar cómo México es su principal mercado, con una aportación al beneficio del 54%, seguido de España (23%) y Turquía (12%).