El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, se ha pronunciado este viernes sobre el impuesto a los beneficios de la banca, cobrado por primera vez a la entidad en el primer trimestre de 2023 por parte del Estado.
El montante ha ascendido a 373 millones de euros, y el directivo ha subrayado que "la tasa impositiva, junto al impuesto de sociedades, asciende a casi mil millones de euros". "Es más que nuestros beneficios. Hemos pagado más impuestos que resultados hemos tenido", ha lamentado.
"No nos parece lógica para una actividad financiera", ha agregado Gortázar sobre la cifra. En efecto, el beneficio declarado este viernes por CaixaBank en su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ascendió a 855 millones, un montante inferior a los cerca de mil millones en impuestos.
"Ha supuesto restar el 30% de los beneficios del grupo", ha criticado el ejecutivo. El beneficio de CaixaBank en el primer trimestre, en cualquier caso, fue un 21,1% superior al del mismo periodo del ejercicio anterior, según ha explicado la entidad financiera.
Otro de los asuntos más comentados en la rueda de prensa celebrada en Valencia para valorar los resultados fue la remuneración de los depósitos bancarios a particulares. Gortázar, en la quincena de preguntas que ha recibido al respecto, ha descartado remunerarlos pese al contexto de incremento de tipos de interés.
El directivo ha subrayado que la remuneración es mayor en otros países de Europa porque se atiende al dato global, que mezcla los depósitos a particulares y a empresas. "En Europa hay muchos más depósitos de empresas, que se remuneran mejor", ha dicho.
Sobre si CaixaBank sí remunera los depósitos de grandes patrimonios o inversores institucionales, reconoció este extremo. "Es algo que se está produciendo en el mercado, es un proceso normal en el que se está remunerando, en el mundo de las grandes empresas. Los particulares buscan otra manera de lograr la rentabilidad", ha dicho.
Al respecto, ha añadido que España sufre una "falta de cultura financiera" que permitiría a los particulares acudir a fórmulas de ahorro más rentables como los fondos de inversión. "No echo la culpa a los clientes. Nosotros también tenemos que proporcionar una cultura financiera como país. Debemos tener la capacidad de explicar", ha afirmado.
"Nuestra función social es ayudar a la gente a ahorrar y a tener un rendimiento. Esto no se hace a través de depósitos. Hay opciones con riesgos muy limitados. Tenemos que decirle a la gente que, si quiere ahorrar, no haga un depósito bancario", ha considerado en el mismo sentido.
Menos morosidad
La firma ha destacado este viernes que la morosidad, pese al contexto de alza de precios, se encuentra "en mínimos históricos", en concreto en el 2,7% tras una reducción trimestral de 243 millones de euros en los saldos dudosos. Se trata de "un resultado sólido, fruto del dinamismo comercial y de la fortaleza del balance de la entidad, pese al contexto de incertidumbre financiera", según el banco.
Los saldos dudosos descienden hasta los 10.447 millones de euros tras la buena evolución de los indicadores de calidad de activo y la gestión activa de la morosidad. Al tiempo, los fondos para insolvencias se sitúan a cierre de marzo en 7.921 millones de euros y la ratio de cobertura sigue incrementándose, hasta el 76%, tras subir dos puntos desde diciembre (74%). Por su parte, el coste del riesgo (últimos 12 meses) se sitúa en el 0,26%.
"De esta manera, CaixaBank continúa con la mejora de la rentabilidad sobre los recursos propios (ROTE), que alcanza el 10,5% al cierre del primer trimestre, todavía por debajo del coste de capital, aunque muy superior al 7,6% del mismo periodo del año anterior. Además, la ratio de eficiencia (12 meses) mejora y baja hasta el 48,2%", desglosa la firma.
El consejero delegado ha resaltado que la entidad ha iniciado el año "con una muy buena dinámica comercial en un periodo en el que la economía se ha mostrado más resiliente de lo previsto". Además, Gortázar también ha destacado "la privilegiada posición en liquidez y solvencia de la entidad, con más de 132.000 millones de euros de activos líquidos y una cómoda ratio de capital del 12,6%".
El directivo ha subrayado que "la mejora del resultado atribuido supone una buena noticia no solo para los accionistas, entre los que destacan la Fundación La Caixa y el FROB, y también para los clientes". "Refleja nuestra capacidad para apoyar sus necesidades, y para la sociedad, porque contar con un sector financiero fuerte y confiable es clave para dinamizar la economía y la actividad empresarial", afirma.
"Evolución positiva"
En el primer trimestre del año, CaixaBank ha registrado una evolución positiva de los ingresos core, hasta alcanzar 3.449 millones de euros, un 30,4% más. En concreto, el margen de intereses mejora hasta 2.163 millones de euros (+48,6%) y las comisiones netas se mantienen estables (+0,1%) en 937 millones de euros.
En el capítulo de comisiones, las recurrentes muestran una ligera reducción del 1%, impactadas, entre otros, por la supresión de las comisiones de custodia en los depósitos a grandes empresas y por la extensión de los programas de fidelización de clientes particulares, factores que se han visto compensados parcialmente por la mayor actividad en medios de pago.
Por su parte, los resultados de entidades valoradas por el método de la participación, esencialmente procedentes de participadas de bancaseguros, suman 79 millones y el resultado del servicio de seguro (la nueva línea de la cuenta de resultados derivada de la entrada en vigor de la normativa NIIF 17), asciende a 263 millones de euros.
Además, se produce un incremento de los ingresos por dividendos (hasta 68 millones) tras el registro de la totalidad del dividendo de Telefónica durante el primer trimestre del año.
En cambio, hay una menor generación en ingresos de operaciones financieras, que bajan hasta 82 millones de euros (-42,7%). En la evolución del epígrafe de otros ingresos y gastos de explotación impacta, de manera especial este trimestre, el registro del impuesto extraordinario a la banca por un importe de 373 millones de euros.
Estos aspectos explican que el margen bruto crezca un 16,7%, hasta 3.101 millones de euros, y el incremento de los gastos de administración y amortización recurrentes (+2,4%) hace que el margen de explotación aumente un 33,4%, hasta 1.659 millones de euros.
Desde el 1 de enero de 2023, el grupo CaixaBank ha aplicado las normativas NIIF 17 "contratos de seguro" y NIIF 9 "instrumentos financieros" a los activos y pasivos afectos al negocio asegurador, por lo que la entidad ha reexpresado la cuenta de resultados del ejercicio 2022 y el balance de situación, a efectos comparativos.
Recursos y créditos "estables"
Los recursos de clientes ascienden a 614.608 millones de euros a 31 de marzo (+0,5% en el trimestre), gracias a la buena evolución en los productos de ahorro a largo plazo y a la recuperación de los mercados financieros.
Dentro de ellos, los activos bajo gestión suben hasta 154.007 millones de euros (+4,1% en el trimestre) no solo por la evolución favorable de los mercados, sino también por unas suscripciones netas positivas cercanas a 3.800 millones de euros, con especial pujanza de los fondos de inversión y los seguros de ahorro. La cuota combinada de depósitos y ahorro a largo plazo llega al 26,5%.
Por su parte, el "crédito sano" se sitúa en 351.215 millones de euros a cierre de marzo, tras mantenerse prácticamente estable en el trimestre. Por segmentos, la cartera para la adquisición de vivienda sigue marcada por el aumento de las amortizaciones en un contexto de subida de tipos de interés, de manera que registra una caída del 1,4%, mientras el saldo del crédito al consumo sube un 0,4% y el de empresas lo hace un 1,2%.
No obstante, la nueva producción de crédito interanual sigue fuerte "por la resiliencia de la economía", y aumenta en todos los segmentos de negocio: hipotecas (+6%), consumo (+4%) y empresas (+21%).