UBS aclara la situación de Credit Suisse en España. Dos meses después de que la primera entidad suiza decidiera quedarse con la segunda para darle una solución de viabilidad y en medio de la polémica con Singular Bank, UBS ha hecho oficial que quiere operar con la filial española de Credit Suisse.
"UBS tiene previsto mantener el negocio nacional de gestión de patrimonios de Credit Suisse en España tras la adquisición prevista. Se trata de un negocio consolidado, sólido y rentable, con relaciones de confianza con sus clientes y un equipo de profesionales dedicado. Vemos un buen potencial para seguir haciendo crecer este negocio en el futuro", apunta un portavoz del banco suizo a EL ESPAÑOL-Invertia.
Durante las últimas semanas, después de que se conociera que UBS va a absorber Credit Suisse a nivel global ante la caída del segundo por fuga de depósitos, se han sembrado muchas dudas en el mercado sobre si UBS podría operar el negocio de Credit Suisse. Y ahora UBS confirma sus intenciones de volver a operar en España, según ha adelantado Bloomberg y ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia.
El origen de este cuestionamiento es la cláusula de no competencia de tres años que UBS firmó cuando vendió su negocio de gestión de patrimonios a Singular Bank y salió de España.
Si bien desde el banco que dirige Javier Marín afirman que esa cláusula impide a UBS operar en España, la entidad suiza se aferra a una excepción aplicable a este caso que contendría la citada cláusula, como informó EL ESPAÑOL-Invertia.
Excepción a la cláusula
La excepción -que nace de un evento sobrevenido y por la exigencia del regulador- reflejaría dos posibles válvulas de escape por las que la cláusula de no competencia quedaría invalidada. La primera, si el negocio local de banca privada genera unos ingresos menores del 5% sobre los ingresos totales de la entidad resultante a nivel global. Este es el punto al que se agarra UBS.
La segunda posibilidad es una venta. Tendría que iniciarse y anunciarse en los seis meses siguientes a la fusión, como un proceso formal de venta o un acuerdo de venta vinculante por esa parte del negocio con un tercero, detallan las fuentes consultadas.
[UBS no podrá operar con Credit Suisse España por la cláusula anticompetencia con Singular Bank]
Fuentes próximas a los bancos implicados apuntan a este periódico que UBS considera que al operar con Credit Suisse España cumple tanto los requisitos regulatorios como las obligaciones contractuales con Singular Bank. Es por eso que ha decidido, ya formalmente, explotar este negocio.
Con este mensaje, UBS intenta también frenar la sangría de salidas de banqueros que se está produciendo en la filial española de Credit Suisse tras anunciarse su venta. Ya han abandonado el banco alrededor de una decena, de los que Lombard Odier ha captado unos ocho en el último mes.