José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, ha respondido a la exigencia que Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno, hizo el lunes a los bancos para que remuneren los depósitos de las familias y le ha recordado que los precios los deciden las entidades bancarias.

"La vicepresidenta fijó cuál era su posición, me parece respetable y me parece bien. Pero los que tienen que tomar las decisiones en política de precios son los bancos. Y quiero decir cada banco. Tampoco las patronales tienen nada que decir en este tema", ha señalado el banquero durante su intervención en el curso de verano que organizan la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y BBVA en la UIMP de Santander.

Calviño instó el lunes a las entidades a que recuperaran la remuneración a los depósitos de las familias. "No me cabe ninguna duda de que el sector bancario español tiene que empezar a transmitir la subida de los tipos de interés en beneficio de los ciudadanos españoles", aseveró.

[Calviño afirma que "es evidente que los bancos deben empezar a remunerar los depósitos de los ciudadanos"]

A este respecto, la opinión de Goirigolzarri es clara. "Las decisiones de precios dependen de cada banco" y se toman "dependiendo de la estrategia que cada uno tenga en su momento".

El banquero ha recordado que durante la etapa de tipos de interés negativos, que comenzó en 2016 y culminó en 2021, estos se repercutieron a las empresas, pero no a las familias. Fue entonces cuando se comenzó a diseñar productos más rentables, "de alta sofisticación".

Aconsejar al cliente

"Esto hace que se haya producido un cambio estructural muy importante, se han borrado extraordinariamente esas barreras que eran muy claras entre inversores y ahorradores", ha dicho.

Y en estos momentos, según Goirigolzarri, el mejor consejo que se le puede dar a un cliente no es un depósito a plazo, sino otro producto que le ofrezca una mayor rentabilidad, como un fondo de inversión.

[Sabadell: "Los depósitos llegarán, pero no porque lo diga la vicepresidenta, sino por competencia"]

"Entendemos que es lo mejor para nuestros clientes y si eso es así no tendría por qué afectar a nuestra reputación", ha valorado. En todo caso, en su opinión será el cliente el que decidirá si acepta la oferta del banco o no.

"Creemos que estamos siendo muy profesionales al darle el mejor consejo a los clientes y el mejor consejo no está en depósitos", ha concluido.

Propuestas del PP y Sumar

En otro orden de cosas, Goirigolzarri no ha querido pronunciarse sobre las propuestas que, con anticipación a las elecciones generales, se han vertido desde el PP y desde Sumar en relación con las hipotecas. "Estamos en un periodo electoral y se habla de posibles medidas que están definidas con un trazo muy grueso y no voy a entrar en valorarlas", ha apuntado.

Juan Bravo, responsable económico del PP, apuntó en este mismo foro que, si llega al gobierno, la formación querría cambiar en 2024 el impuesto a la banca por la creación de un fondo de apoyo a los hipotecados en problemas. "Esa iniciativa yo no la conozco y la primera noticia la he tenido esta mañana leyendo vuestras informaciones", ha confesado Goirigolzarri a la prensa.

[El PP no derogará el impuesto a la banca y analizará en 2024 cambiarlo por un fondo de apoyo hipotecario]

Por su parte, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, ha propuesto la creación de un bono de emergencia para costear la subida de las hipotecas concedidas por unos 250.000 euros y que tengan diez años de antigüedad.

"Con independencia de la propuesta de la vicepresidenta, me parece importante decir que no hay nadie más interesado en ayudar a nuestros clientes que nosotros para que nuestros clientes puedan hacer frente a sus obligaciones. De hecho, es una parte consustancial al oficio de banquero", ha apuntado.