La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está monitorizando la falta de oferta de depósitos a plazo por parte de los grandes bancos para descubrir si están llevando a cabo una "colusión tácita".
"Si no hay un contacto colusivo ni un acuerdo nosotros no tenemos la herramienta. Pero me cuesta trabajo pensar que no haya un banco que quiera ganar clientes, me cuesta mucho trabajo ver que uno no quiera incrementar su cuota de mercado", ha apuntado Cani Fernández, presidenta de la CNMC, durante su intervención en el curso de verano que organizan la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y BBVA.
Lo cierto es que la CNMC está monitorizando la situación para descubrir si los grandes bancos, que juntos cuentan con una cuota de mercado superior al 80%, están llevando a cabo una "colusión tácita", que ocurre cuando varias empresas emprenden la misma política comercial observando el comportamiento de sus competidores, pero sin ponerse de acuerdo. También monitoriza las informaciones que se publican sobre que los bancos empezarán a pagar por los depósitos en un determinado momento.
[Calviño afirma que "es evidente que los bancos deben empezar a remunerar los depósitos de los ciudadanos"]
Fernández lo ha asemejado a lo que está ocurriendo en el sector bancario con los depósitos, dado que los grandes bancos están renunciando a ofrecer estos productos con rentabilidad en sus catálogos pese a que la subida de los tipos de interés comenzó hace un año y sí se ha trasladado a los préstamos. Mientras, las entidades pequeñas sí lo están haciendo como estrategia de captación de clientes.
La presidenta de la autoridad de Competencia ha explicado que tienen herramientas para luchar contra la colusión si existe una concertación entre varias empresas o si una empresa opera en régimen de monopolio, pero más allá de estas situaciones existe un "agujero" en sus herramientas.
Sin embargo, cuando existe un mercado transparente en el que las propias empresas pueden observar lo que hace la competencia y no es necesario un acuerdo para que todas tomen la misma política se hablaría de una colusión tácita, pero para poder tomar alguna decisión al respecto la CNMC debería contar con una herramienta que no tiene -países como Reino Unido sí-, que son las investigaciones de mercado (market investigations).
De contar con esta herramienta, la CNMC podría investigar al sector bancario para descubrir si existe esa colusión tácita y obligar a las entidades a tomar una determinada decisión. Como ejemplo, ha explicado que en Reino Unido se analizó la gestión de los aeropuertos, se concluyó que existía muy poca competencia y a Ferrovial se le obligó a desinvertir en el londinense Gatwick.
"Ahora que los grupos políticos están diseñando sus programas electorales les diría a todos que se lo piensen, porque lo tienen otros países del entorno", ha animado.