Sede de Triodos Bank.

Sede de Triodos Bank.

Banca

Triodos Bank estrena el nuevo sistema de negociación de sus 'preferentes verdes', que tienen unos 7.600 españoles

Los polémicos CDA podrán venderse o comprarse de nuevo el próximo 5 de julio, tras casi tres años con la cotización suspendida.

28 junio, 2023 02:48

Triodos Bank estrena este miércoles el nuevo sistema de negociación de sus CDA (certificado de depósito para acciones). De esta forma, dentro de unos días sus titulares, unos 7.600 en España y mayoritariamente minoristas, podrán vender (o comprar si están interesados) estos valores, cuya cotización está suspendida desde 2020.

Estos CDA constituyen un producto de inversión considerado complejo que Triodos Bank ha comercializado durante cuarenta años únicamente a sus clientes, que podían comprar y vender en un mercado interno de la entidad.

Estos instrumentos no son exactamente acciones, sino productos de inversión que ofrecen una alta rentabilidad, que pagan dividendos -estos CDA tienen los mismos derechos económicos que una acción, pero no dan derecho a voto- y que, según los expertos, se asemejan a las conocidas como participaciones preferentes. Están calificados con un riesgo de 6/6.

[Un juzgado condena a Triodos a devolver a un cliente 45.000 euros invertidos en sus CDAs]

Se trata de instrumentos emitidos por la accionista única de la entidad, la SAAT (la Fundación para la Administración de las Acciones de Triodos Bank), que el banco utiliza para capitalizarse y que, según defiende la entidad, se vendían a los clientes no tanto como un producto financiero hecho para obtener una rentabilidad, sino como una forma de participar en el capital social del banco y colaborar a su misión social.

"No son un instrumento de deuda subordinada (como fueron otros productos), sino la forma en la que los inversores, desde los inicios de Triodos Bank hace cuarenta años, pueden participar en su capital sin que se ponga en peligro su misión", añaden fuentes de Triodos.

7.600 inversores en España

Lo cierto es que estos CDA no son muy conocidos en España, pero sí en otros mercados, como Países Bajos, de donde es originario Triodos y donde estos valores están en manos de 25.560 titulares. España es el segundo país donde más inversores ostentan estos productos complejos del banco, solo por detrás de Países Bajos. En España son 7.599; en Bélgica, 7.408; en Reino Unido, 1.657, y en Alemania, 1.321.

Con la llegada de la pandemia el banco decidió suspender su negociación, que quedó finalmente paralizada en enero de 2021. Desde entonces, por tanto, sus titulares no han podido vender sus CDA y el resto de clientes tampoco ha podido comprarlos.

[Martínez (Triodos Bank): "Invertir en sostenibilidad ayuda a contener los riesgos"]

Algo que ha ocurrido tanto en España como en el resto de los mercados en los que el banco está presente. "La suspensión temporal de la cotización de los CDA se ha producido en todos los países en los que opera el banco: España, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido. De este modo, la solución también es global y el Sistema Multilateral de Negociación (SMN) funcionará por igual para todos los titulares, independientemente de su país de origen", explica a este periódico Susana Cabada, directora de Retail Banking de Triodos Bank en España.

Desde la paralización del sistema, el banco ha llevado a cabo un proceso de escucha y diálogo con los titulares de estos CDA, en el que también ha contado con análisis de expertos y sus propias evaluaciones, tras lo cual Triodos Bank decidió en diciembre de 2021 que estos valores debían volver a cotizar y debían hacerlo en un SMN, cuyo operador es Captin y su custodio, Euroclear. Desde entonces se ha seguido pagando dividendos a los titulares.

Este miércoles arranca este nuevo sistema de negociación. En concreto, se abrirá el libro de órdenes durante toda una semana y será ya el próximo 5 de julio cuando empiece oficialmente la cotización de los CDA con la primera subasta en este Sistema Multilateral de Negociación. Después, de jueves a miércoles de cada semana se abrirá de nuevo el libro de órdenes, los jueves se realizarán las subastas y así sucesivamente.

Un precio de referencia sería de 60 euros por título, que es un valor que se ha estimado a efectos fiscales. Sin embargo, el precio oficial del CDA se determinará en función de la oferta y la demanda y se actualizará cada semana.

Entrada de institucionales

La paralización de su venta durante la pandemia ha sido muy polémica. La plataforma de reclamación 'Triodos Bank CDAs' informa en su web de que los inversores han presentado contra el banco más de 50 demandas desde enero de 2022 y han recibido la primera sentencia favorable en España, con la devolución a un cliente de 45.000 euros invertidos en este producto.

Sin embargo, aquellos que quieran dejar de ser titulares de estos valores podrán hacerlo en el mercado dentro de unos días y en todas las rondas semanales de negociación que se sucederán tras la primera. Es previsible que muchos de estos minoristas vendan.

"Somos conscientes de que hay un porcentaje de titulares que durante estos tres años, en los que no han podido acceder al mercado interno por estar temporalmente suspendido, podrían tener intención de vender los CDA. Por otro lado, también entendemos que va a haber demanda de otros inversores que quieran participar en el mercado al ver en la propuesta de valor de Triodos algo diferencial para incorporar en sus carteras dentro del mundo de la sostenibilidad y apoyar a una forma de hacer banca diferencial", añade Cabada.

Y es que, al dejar de venderse en un mercado interno y pasar a uno regulado, es previsible también que muchos inversores institucionales decidan hacerse con estos valores.

"[El nuevo sistema] Da acceso a otro tipo de inversores, por ejemplo institucionales, a través de una solución más común en el mercado y más conocida para ellos. Los comités de inversiones están más acostumbrados a operar en este tipo de mercados", apunta la directiva.