Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU, durante su intervención en la Conferencia de Estabilidad Financiera organizada por el Banco de España este jueves.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU, durante su intervención en la Conferencia de Estabilidad Financiera organizada por el Banco de España este jueves. Javier Lizón Efe Madrid

Banca

Powell afirma que la Fed continúa vigilando de cerca a la banca y reconoce que hay que mejorar la supervisión

Hernández de Cos apunta que "la supervisión no ha funcionado muy bien" en Estados Unidos y Suiza tras las caídas de varios bancos.

29 junio, 2023 09:44

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), ha reconocido que, tras las turbulencias financieras vividas la pasada primavera, es necesario reforzar la supervisión sobre el sistema financiero estadounidense. Es por eso que, según ha dicho, la Fed está aún monitorizando de cerca la situación.

"Este año hemos tenido la caída de tres bancos, estamos aún monitorizando la situación. Pero diría que nuestro sistema bancario es fuertemente resiliente", ha apuntado el banquero central a su paso por Madrid en la IV Conferencia de Estabilidad Financiera, a la que llega tras participar estos días en el foro que el Banco Central Europeo (BCE) celebra cada año en Sintra (Portugal).

En su opinión, va a ser necesario que la Fed "refuerce la supervisión" del sistema bancario, particularmente en lo relativo a las fugas de liquidez. "Antes una salida de depósitos suponía colas, pero eso es muy diferente a lo que hemos visto ahora. Debido a la tecnología el dinero sale muy rápido, eso tiene que estar reflejado en la regulación y en la supervisión", ha señalado durante un debate con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que organiza esta Conferencia.

[Radiografía de una crisis: qué puede hacer Estados Unidos para evitar que más bancos caigan como fichas de dominó]

"Hay consenso en que tenemos que poner más foco en la supervisión. Lo que hemos visto en Estados Unidos y Suiza es que la supervisión no ha funcionado muy bien", ha señalado Hernández de Cos.

En su opinión, es importante que los supervisores vigilen la sostenibilidad de los modelos de negocio de los bancos, algo que "no es fácil", dado que "las herramientas que los supervisores tienen son limitadas".

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, junto a Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU, en un debate moderado por Cornelia Holthausen, directora general de Política Macroprudencial y Estabilidad Financiera del BCE, durante la Conferencia de Estabilidad Financiera organizada por el Banco de España.

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, junto a Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU, en un debate moderado por Cornelia Holthausen, directora general de Política Macroprudencial y Estabilidad Financiera del BCE, durante la Conferencia de Estabilidad Financiera organizada por el Banco de España. Javier Lizón Efe Madrid

"En muchos países [las herramientas] no son suficientes para mover a los bancos en una dirección. Nos hemos fijado en los últimos años en la regulación del capital, la regulación bancaria... pero tenemos que ver también la supervisión, el énfasis no ha sido suficiente", ha añadido.

En cuanto al riesgo de tipo de interés, "no hay nada nuevo ahí". Y sobre las rápidas fugas de depósitos ha reconocido Hernández de Cos: "Confieso que no sé cómo solucionar este problema".

Focos de riesgo

Con todo, las turbulencias financieras vividas en Estados Unidos recientemente no son el único foco de preocupación para la Fed. Según ha contado Powell, al banco central también le preocupa la concentración de negocio inmobiliario en los bancos, particularmente la relacionada con el sector de las oficinas, que últimamente está sufriendo debido al auge del teletrabajo.

Y, por otra parte, el modelo de financiación de los bancos, que ha sido uno de los motivos que ha llevado a Silicon Valley Bank y otras entidades estadounidenses a caer en un entorno de subida de los tipos de interés.

"No podemos predecir todos los shocks que llegarán inevitablemente. Por tanto, no podemos ser complacientes con la resiliencia del sector financiero", ha manifestado Powell durante su discurso inicial.

Ya en el debate, Hernández de Cos ha señalado que los riesgos en los que pone actualmente la supervisión en Europa "no son tanto endógenos" del sector bancario, sino que están relacionados con la interconexión de los hogares y el sector público con la subida de los tipos de interés.

"Habrá un incremento de las empresas financieramente vulnerables y esto traerá pérdidas potenciales para el sector financiero", ha advertido el gobernador del Banco de España.