"No vale con componendas, hay que retirarlo". Así de contundente se ha mostrado María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, en su petición al Gobierno que salga de las urnas el próximo domingo de derogar el impuesto temporal a la banca. Un gravamen que el Partido Popular ya ha adelantado que no derogará, aunque intentará modificar, que Sumar quiere extender y que el PSOE se abre a hacer permanente.
"Lo que espero es que lo deroguen. No voy a cambiar de postura. Puedo sonar radical, pero es realmente lo que pienso. No vale con componendas, lo que hay que hacer es retirarlo", ha señalado la banquera durante la presentación de resultados de la entidad del primer semestre del año, cuando el banco disparó su beneficio un 54,2%, hasta casi 418 millones de euros, pese a tener que afrontar el pago del impuesto extraordinario en el primer trimestre (77,5 millones).
Un mensaje que resuena especialmente en el caso del PP. Alberto Núñez Feijóo, candidato a la presidencia por este partido, ya ha afirmado que no derogará el impuesto si llega al poder. No obstante, ha manifestado su interés en dotar a este tributo y al dirigido a las energéticas de una mejor cobertura legal, pues considera que esas tasas fueron "mal diseñadas" y necesitan mejoras.
"Mi criterio no ha cambiado", ha señalado Dancausa, que considera al impuesto "injusto y discriminatorio". En su opinión, que las cuentas de las entidades sean este año mejores que otros no es argumento suficiente para aumentar la presión fiscal al sector.
"Hemos tenido años de tipos negativos y a nadie se le pasó por la cabeza que pagáramos menos impuestos", ha señalado, recordando que la banca ya tiene un tipo del Impuesto de Sociedades superior al resto (30% vs 25%).
Según ha dicho, el impuesto "está mal confeccionado" y en la entidad están "convencidos" de que ganarán el recurso en los tribunales. "Mejor que se derogue a que lo haga cualquier tribunal", ha añadido.
Por otra parte, la banquera ha pedido al nuevo Gobierno que trabaje para impulsar la actividad empresarial y que haya instituciones que "tengan los contrapesos suficientes". "La economía española tiene un potencial inmenso", ha dicho, por eso ve importante potenciar la libertad, la seguridad jurídica y no subir la presión fiscal. "Que las empresas ganen mas es lo sostenible a largo plazo", ha añadido.
Pagar por los depósitos
Dancausa no ha querido pronunciarse sobre medidas concretas hechas en campaña electoral, como la lanzada por Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno, en relación con ampliar automáticamente el plazo de vencimiento de las hipotecas variables tres años. Según ha dicho, en campaña electoral todo se "perdona".
La también ministra amenazó hace algunas semanas a los bancos con obligarles por ley a remunerar los depósitos. "La ministra de economía, que es alta funcionaria de la UE y bastante competente, sabe muy bien que los precios de los productos que se ofrecen y los mecanismos de retención de clientes entran en el ámbito de la capacidad de decisión de las empresas", ha señalado.