BBVA aumentó un 31,1% su beneficio en el primer semestre del año, hasta alcanzar los 3.878 millones de euros. Un avance impulsado por la subida de los tipos de interés y una mayor actividad, que llevó al banco a ganar más de 2.000 millones solamente en el segundo trimestre estanco.
Y es que el margen de intereses alcanzó los 11.410 millones de euros en el semestre, lo que supone un 39,2% más respecto al mismo periodo del año pasado, algo que el banco achaca a las mejoras del diferencial de la clientela y a una mayor actividad. Fue especialmente relevante la evolución en México, América del Sur y España.
Los ingresos por comisiones netas ascendieron a 2.909 millones de euros, un 12,9% más. En suma, el margen de intereses y las comisiones netas registraron un alza interanual del 32,9%, hasta alcanzar 14.319 millones de euros.
[BBVA nombra nueva directora financiera a Luisa Gómez]
Por su parte, el resultado de operaciones financieras (ROF) registró un descenso del 18,8%, hasta 773 millones de euros, mientras que en la línea de otros ingresos y cargas de explotación se incluye el impacto total anual de 225 millones de euros del impuesto extraordinario a la banca en España (contabilizado en el primer trimestre del año).
El coste de riesgo acumulado en el semestre se colocó en el 1,04%, en línea con el cierre de marzo, mientras que la tasa de morosidad creció en 7 puntos básicos en el trimestre, hasta el 3,4%, con la tasa de cobertura en el 80%.
Capital y recompra
Fruto de estos resultados, el banco alcanzó una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) ajustada del 16,2%, por encima del de un año antes (14,3%), mientras que su rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) ajustada fue del 16,9% (vs 15% del año pasado). Se trata del nivel más elevado logrado por BBVA en los últimos diez años.
En cuanto al capital, la ratio CET1 fully loaded se situó en el 12,99% al cierre de junio -algo más alta que el 12,45% registrado un año antes-, tras lo cual la entidad ha decidido realizar una nueva recompra extraordinaria de acciones por importe de 1.000 millones de euros una vez se obtengan las autorizaciones regulatorias correspondientes.
Dispara el beneficio en España
Por mercados, en España BBVA disparó su beneficio un 53,6% en el primer semestre en relación con un año antes, hasta 1.231 millones de euros. Algo que se basa en la mejora del 44,7% del margen de intereses. La eficiencia mejoró 495 puntos básicos en el último año, hasta situarse en el 41,8%. Eso sí, la tasa de mora se incrementó en 15 puntos básicos respecto al primer trimestre y el coste de riesgo acumulado se mantuvo estable en el 0,27%.
Todo a pesar de que en su mercado de origen la entidad redujo la inversión crediticia en un 1,4% en tasa interanual, debido principalmente al desapalancamiento de la cartera hipotecaria.
En México, el banco ganó un 30,1% más en comparación con un año antes, hasta 2.614 millones de euros, principalmente como resultado de crecimiento del margen de intereses (+26,6%).
Donde creció considerablemente el beneficio fue en Turquía. Las ganancias en el primer semestre alcanzaron los 525 millones de euros, frente a 59 millones un año antes, lo que supone nueve veces más.
En América del Sur el resultado atribuido creció un 22,6% en tasa interanual, hasta 367 millones de euros, de nuevo gracias al buen comportamiento del margen de intereses.