El consejo de administración de Openbank, el banco digital de Santander, ha decidido colocar a Patricia Benito y Pablo Solís como sus máximos ejecutivos, después de la marcha de Ezequiel Szafir, según un comunicado interno de la entidad al que ha tenido acceso Europa Press.
En junio, Szafir anunció que dejaba sus cargos de consejero delegado de Openbank, de coCEO en Santander Consumer Finance y de jefe de Transformación de Santander, para marcharse a Miami (EEUU), desde donde ayudará a impulsar el crecimiento del banco en la región de Norteamérica.
En aquel momento, solo transcendió que Daniel Barriuso pasaba a ser el sustituto de Szafir como director de Transformación del Grupo Santander, y que Openbank y la firma de desarrollo de software de Santander, Open Digital Services (ODS), pasaban a reportarle a él.
Cambios
Ahora, el consejo de Openbank ha decidido ratificar a Patricia Benito como directora general, un puesto que ya ocupaba desde 2021, lo que implica que pasa a ser la máxima ejecutiva de la entidad. Desde este cargo, Benito liderará el negocio y la expansión de Openbank en sus distintas áreas comerciales y estratégicas.
Junto a ella estará Pablo Solís, que ha sido nombrado nuevo director general corporativo, un cargo que suma al de director financiero y responsable de estrategia de la entidad que ha venido desempeñando desde 2015.
En su nueva función, Solís ampliará sus responsabilidades actuales, incorporando bajo su supervisión el resto de áreas de control y soporte. De esta forma, ambos serán los máximos responsables del banco con reporte directo a la comisión ejecutiva del consejo y al director de Transformación, Daniel Barriuso.
En cuanto a ODS, Barriuso será su nuevo consejero delegado, mientras que se mantiene como director general Cristóbal Miralles, que cuenta con amplia trayectoria en Santander y en Openbank desde 2010.
[Szafir deja de ser consejero delegado de Openbank y reforzará el negocio de Santander desde Miami]
Miralles se encargará de liderar la consolidación e implantación de la plataforma tecnológica a través de los países de Santander, a la vez que continuará gestionando la evolución, operaciones y expansión tecnológica de Openbank y Zinia.
En el caso de Zinia, continuará como responsable Ramón Billordo, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de negocio en Santander Consumer Finance. Continuará liderando el desarrollo y la expansión como máximo responsable del proyecto. En lo referente a Zinia, Billordo reportará a la comisión ejecutiva de Openbank.
Por último, Barriuso se incorpora al consejo de administración de Openbank y de ODS, así como al de Santander Consumer Finance.