El fondo Oceanwood mueve ficha tras la elección de Isidro Rubiales como nuevo CEO de Unicaja Banco. Veinticuatro horas después de la decisión, ha inciado un proceso para deshacerse de hasta 117 millones de acciones, equivalentes al 4,4% del capital social del banco que estarían valoradas, según precio de mercado actuales, en algo más de 124 millones de euros.
Las acciones a la venta son más de la mitad de la posición que Oceanwood ostenta en la entidad, que asciende a casi 197 millones de títulos; dicho en otras palabras: el 7,4% del capital social del Unicaja Banco.
El fondo ha hecho saber este martes que ha iniciado un proceso de colocación acelerada de acciones con la ayuda de Bank of America y Citigroup.
[Unicaja elige a Isidro Rubiales como nuevo consejero delegado en sustitución de Manuel Menéndez]
El precio final de la oferta se determinará mediante la modalidad de colocación acelerada ('accelerated bookbuilt offering'). En todo caso, Oceanwood ha indicado que se reserva el derecho de vender menos de los 117 millones de acciones de los que busca deshacerse o incluso ninguna acción.
Además, en caso de que finalmente Oceanwood venda el número de aciones que espera, David Vaamonde Juanatey, que se sienta en el consejo de administración de Unicaja Banco en representación de Oceanwood, dimitirá como consejero dominical.
Oceanwood se ha comprometido a no vender ni disponer de ninguna de sus acciones ordinarias restantes de Unicaja en los 90 días siguientes a la fecha de liquidación de la oferta.
Se trata de una reacción drástica que pondrá punto y aparte en la relación del fondo con el banco, que se remonta a 2021. El 5 de agosto de ese año Oceanwood comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su entrada en el capital social de Unicaja Banco.
La llegada del fondo se producía poco después de que Unicaja finalizara la fusión con Liberbank, en julio de 2021, un proceso complejo que desembocaba este lunes con la designación de Rubiales.
Rubiales, directivo de la casa llegará para sustituir a Manuel Menéndez a los mandos del banco. El nombramiento será efectivo una vez se obtengan las autorizaciones pertinentes de los supervisores.
Justo cuando se cumplen dos años de la fusión de Unicaja y Liberbank, el banco elegía a quien será su nuevo consejero delegado después de que Menéndez fuera relevado el pasado mes de junio.